VENEZUELA

Rusia: Una intervención militar en Venezuela desestabilizaría toda la región

El Ministerio de Exteriores de Rusia apostó por la aprobación de "una resolución sensata" sobre la crisis venezolana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia: Una intervención militar en Venezuela desestabilizaría toda la región.
Rusia: Una intervención militar en Venezuela desestabilizaría toda la región.

“Vamos a hacer máximos esfuerzos para elaborar junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y también las autoridades venezolanas, una resolución equilibrada y razonable”, dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov al medio ruso Sputnik.

Y señaló que no sabe si estarán dispuestos a eso Estados Unidos y algunos de sus aliados que “siguen viendo la presión, la injerencia, el chantaje y las sanciones a través de distintos instrumentos, entre ellos el Consejo de Seguridad de la ONU, como la única vía”.

Al tiempo que señaló que su país rechaza esa postura y no la comparte.

Riabkov dijo que espera que el proyecto de resolución ruso y la variante presentada por Venezuela sirvan como un punto de partida para consensuar un documento que tenga suficiente apoyo y no genere divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El proyecto ruso que propone el diálogo político para solucionar la crisis en Venezuela en el marco de la Constitución y con el respeto de su soberanía, integridad territorial y el derecho de su pueblo a la autodeterminación.fue presentado en contrapartida a uno de Washington que exige nuevas elecciones presidenciales en el país sudamericano.

El vicecanciller ruso calificó como positivas las reuniones que tuvieron lugar en Montevideo la semana pasada para encontrar una solución a la situación que afronta Venezuela.

“Los eventos recientes en Montevideo, la creación de dos formatos, que no son completamente idénticos en términos de responsabilidad, pero sirven de plataformas para un diálogo entre el Gobierno y la oposición, es, a nuestro parecer, un avance importante”, dijo el funcionario ruso a Sputnik.

“Continuando los esfuerzos para cualquier apoyo posible al Gobierno legal en Caracas en diferentes áreas, advertimos a todos los aventureros capaces de buscar una intervención armada de tales pasos porque significarían una desestabilización radical de la situación no solo en Venezuela, sino también en toda la región”, concluyó.

“EE.UU. ha perdido toda la vergüenza”

Por su parte el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobará la resolución propuesta por EE.UU. sobre Venezuela.

“El proyecto de resolución estadounidense busca encubrir con la entrega de ayuda humanitaria las provocaciones que se están planificando, como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa. El Consejo de Seguridad nunca tomará una decisión de este tipo, como entienden”, dijo.

Al tiempo que consideró que EE.UU. ha perdido toda la vergüenza con sus acciones hacia el país latinoamericano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje