ESPAÑA

Comenzó el juicio a los líderes independentistas catalanes en Madrid

El abogado de uno de los acusados pidió al tribunal que "hagan de jueces" y "no de salvadores de la patria".

Inicia el juicio a los líderes independentistas catalanes en Madrid
Inicia el juicio a los líderes independentistas catalanes en Madrid

El Tribunal Supremo de España inició este martes el juicio a los doce líderes independentistas catalanes considerados responsables del proceso secesionista que dio lugar al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El magistrado Andreu Van Den Eynde, defensor de varios de los acusados, dijo al comienzo de la sesión: “vamos a explicar que la causa atenta contra la disidencia política”.

“Les pido que hagan de jueces, no de salvadores de la patria”, pidió otros de los abogados de los acusados.

Los acusados afrontan acusaciones por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia como presuntos promotores y ejecutores del proceso independentista.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, afirmó que el juicio será “la prueba del algodón” para medir la calidad democrática de España.

Previo al inicio varios líderes independentistas, entre ellos el presidente catalán, Quim Torra, encabezaron una acción de protesta contra el juicio junto a decenas de manifestantes cerca de la sede del Tribunal.

“A pesar de los días duros que vienen, no nos rendiremos”, afirmó Torrent.

Los acusados y los cargos que enfrentan

Nueve de los doce acusados se encuentran en prisión preventiva desde 2017 y son:

• Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
• Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.
• Joaquim Forn, exconsejero de Interior.
• Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad.
• Jordi Turull, exconsejero de Presidencia.
• Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores.
• Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo.
• Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
• Jordi Cuixart, expresidente de la asociación Ómnium Cultural.

Mientra que Carles Mundó, exconsejero de Justicia, Meritxell Borrás, exconsejera de Gobernación, Carles Vila, exconsejero de Empresa y Conocimiento, aguardaban el juicio en libertad condicional.

Además de los acusados que se presentarán en este juicio, hay otros siete que no se personaran porque se encuentran huidos de la justicia en el extranjero, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Todos líderes que están ahora encarcelados serán juzgados por rebelión y sedición. Algunos de ellos –los que formaban parte del Ejecutivo catalán en el momento de los hechos juzgados (Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva y Bassa)– , además, enfrentan cargos por malversación de fondos.

Mientras que los exconsejeros Mundó, Borrás y Vila están acusados exclusivamente de malversación de fondos y desobediencia.

Al juicio concurren tres acusaciones diferentes: la Fiscalía del Estado, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista VOX.

Para los acusados de rebelión y sedición, la Fiscalía solicita penas de entre 16 y 25 años, siendo esta última, la más alta, para el exvicepresidente Oriol Junqueras. La Abogacía del Estado, por su parte, pide entre 8 y 12 años de cárcel para este grupo de acusados. Las penas reclamadas desde la acusación particular son notablemente más altas para todo ellos, y van desde los 62 hasta los 74 años.

Está previsto que el juicio se prolongue entre dos meses y medio y tres meses. Las sesiones se celebrarán de martes a jueves, de 10.00 a 18.00 horas y la sentencia podría conocerse antes de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje