VENEZUELA

China: “los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución»

A través de un comunicado China manifestó su apoyo a la comunidad internacional para una salida pacífica en Venezuela.

China: “los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución"
China: “los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China mostró su apoyo a la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica a la situación que vive Venezuela.

“Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política”, dijo en un comunicado la portavoz de Exteriores, Hua Chunying.

Y agregó que “solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela”.

El texto recalca que China espera que los países que participan en las jornadas de diálogo fijen un rol constructivo.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una “solución venezolana” de su propio conflicto evitando un escenario aún más crítico.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por otro lado Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron la iniciativa llamada Mecanismo de Montevideo, que busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Dos textos en la ONU

En la ONU la delegación de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad presentó un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que señala que hay una «profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados», y pide un «proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».

La resolución estadounidense, que aún no tiene fecha de votación pide el «pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional, «la única institución democráticamente electa en Venezuela”.

El documento solicita al secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, que «utilice sus buenos oficiales”para avanzar en la línea propuesta por Estados Unidos.

En contrapartida a la propuesta norteamericana, Rusia, uno de los principales aliados del gobierno venezolano presentó un «texto alternativo” donde expresa la «inquietud” del Consejo por las «amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela”.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron de forma privada la tarde del viernes para discutir estos documentos. Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, algo que probablemente no dejará avanzar a ninguno de los textos dado a su contrariedad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje