VENEZUELA

Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

"Haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", dijo Guaidó al ser consultado sobre si autorizaría una intervención extranjera en Venezuela.

Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela.
Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, no descartó autorizar una intervención militar en Venezuela de ser necesario para sacar a Nicolás Maduro del poder.

En entrevista con la agencia AFP este viernes Guaidó dijo: «nosotros haremos todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños (…) o pacientes renales. Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia», y aseguró que desde su autoproclamación el pasado 23 de enero hasta el 30 de ese mismo mes fueron asesinados 70 jóvenes por una unidad de las fuerzas armadas.

El líder opositor dijo que «lo que hace Maduro es tratar de tener un enemigo exterior, tratar de hacer alguna causa común con parte de la izquierda mundial, pero eso no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de humanidad, y nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer de manera soberana, autónoma, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres».

Consultado sobre si haría uso de las facultades que tiene como presidente del parlamento y supuesto presidente encargado del país con un escaso 20% de la comunidad internacional que lo apoya , para autorizar una intervención militar reiteró: «nosotros haremos todo lo posible».

«Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario», agregó.

Maduro: La ayuda humanitaria fabricada por Washington tiene como objetivo intervenir Venezuela

Para el presidente venezolano la ayuda humanitaria enviada desde el exterior es un…

«No estamos dispuestos a prestarnos para un falso diálogo»

En la entrevista también fue consultado sobre si tuvo contacto con dos de los más grandes aliados de Maduro en el mundo: China y Rusia y dijo que han intentado hablar con todos y están abiertos a hacerlo con todos.

«Estoy seguro de que tanto Moscú como Beijing tienen muy clara la situación venezolana, que Maduro no tiene respaldo popular, que no puede estabilizar la economía, que produjo la inflación más grande del mundo, que contrajo el PIB en 53 puntos en cinco años teniendo las reservas petroleras más grandes del planeta» expresó.

Finalmente sobre si recibirá a los integrantes del Grupo de Contacto Internacional que busca una salida negociada, dijo «estamos dispuestos a hablar con todo el mundo con una agenda, eso sí, muy precisa. Maduro intentó un diálogo en 2017 en el cual se burló incluso del Vaticano para ganar tiempo, no para producir una elección libre. No estamos dispuestos a prestarnos para un falso diálogo».

Nin Novoa: Reconocer a Juan Guaidó sería un acto irresponsable

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, expresó ante el Parlamento que reconocer a Juan…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje