ONU: el asesinato de Khashoggi fue «planificado y perpetrado» por funcionarios de Arabia Saudí

Así lo concluye una investigación encabezada por la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard.

ONU: el asesinato de Khashoggi fue "planificado y perpetrado" por funcionarios de Arabia Saudí.
ONU: el asesinato de Khashoggi fue «planificado y perpetrado» por funcionarios de Arabia Saudí.

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Jamal Khashoggi, afirmó este jueves que el periodista saudí fue «víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí».

En un comunicado publicado tras su visita a Turquía dijo que «las pruebas recopiladas» durante su misión «muestran ‘prime facie'» este extremo.

Callamard viajó a Turquía encabezando un equipo integrado por Helena Kennery, consejera de la reina de Reino Unido; el experto forense Duarte Nuno Vieira; y el investigador de homicidios Paul Johnston.

«El asesinato de Jamal Khashoggi y la pura brutalidad del mismo han causado una tragedia irreversible para sus seres queridos. Asimismo, supone una serie de implicaciones internacionales que requieren la atención urgente de la comunidad internacional, incluida la ONU», expresa el texto.

El informe final será presentado en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y la relatora resaltó que las investigaciones de su equipo son «un paso necesario, entre otros, para revelar la verdad y una rendición de cuentas formal».

Al tiempo que destacó los esfuerzos de Turquía para investigar el caso han sido socavados por Arabia Saudí.

«Violó el derecho internacional»

Según manifestó el asesinato del periodista en el interior del consulado saudí en Estambul violó el Derecho Internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales, incluidas aquellas sobre el uso de misiones diplomáticas.

«Las garantías de inmunidad nunca estuvieron destinadas a facilitar la comisión de un crimen y exonerar a sus autores de su responsabilidad criminal u ocultar una violación del derecho a la vida», recordó.

En este sentido dijo que «las circunstancias del asesinato y la respuesta de los representantes del Estado (saudí) tras ello pueden ser descritas como ‘impunidad por impunidad'».

Callamard confirmó que tanto ella como su equipo tuvieron acceso a informaciones sobre las investigaciones turcas, incluidas partes de unas «escalofriantes y espantosas» grabaciones obtenidas por los servicios de Inteligencia del país.

Finalmente resaltó que el asesinado del periodista saudí es parte de un patrón de asesinatos de periodistas, activistas y opositores por parte de diversos regímenes.

«Huir al extranjero buscando seguridad se ha convertido en una forma cada vez menos fiable de protección», dijo por lo que consideró que «la comunidad internacional debe adoptar una postura firme y colectiva contra estas prácticas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje