PELIGRO

Perú planea construir aeropuerto cerca de un importante sitio arqueológico

El mes pasado, una larga fila de bulldozers y camiones llegó a Chinchero, Perú, para comenzar a despejar la tierra para un sueño de 40 años: un aeropuerto internacional en el corazón de la región turística del país. Lo que no se dice es que podría poner en peligro una importante zona arqueológica poco explorada.

Interior de la ciudad sagrada de Machu Pichu, Perú. Foto: Pixabay
Interior de la ciudad sagrada de Machu Pichu, Perú. Foto: Pixabay

El nuevo aeropuerto de Chinchero, Perú, podría poner en riesgo una importante región arqueológica de este país, en cuyo territorio estuvo asentada la cabeza del poderoso imperio inca.

Una vez que se complete en el año 2023, las autoridades dicen que 6 millones de visitantes al año tendrán una ruta más fácil y directa a los sitios incas cercanos, incluida la famosa ciudad real de Machu Picchu.

Pero los arqueólogos, antropólogos, historiadores y otros dicen que el aeropuerto y el aumento resultante en el desarrollo y el turismo destruirán los sitios arqueológicos y algunas de las riquezas culturales que los visitantes vienen a ver. Cerca de 200 expertos peruanos e internacionales han firmado una carta dirigida al presidente peruano, Martín Vizcarra, para que suspenda la construcción y considere la posibilidad de reubicar el proyecto. Más de 2000 personas han firmado una petición que plantea dudas semejantes.

Chinchero domina el Valle Sagrado de Perú, una de las primeras áreas conquistadas por los incas en el siglo XIII cuando comenzaron a expandir su imperio desde su capital, Cuzco, 29 kilómetros al sureste de esa localidad. El Valle Sagrado proporcionó maíz y otros cultivos a los gobernantes incas, y varios emperadores construyeron allí sus propiedades privadas. Las terrazas agrícolas incas todavía cubren las laderas alrededor de Chinchero y son utilizadas por los agricultores locales. «Es uno de los lugares arqueológicos e históricamente más complejos de Perú», dice Natalia Majluf, historiadora del arte peruano en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, ex directora del Museo de Arte de Lima, e integrantes del movimiento organizador de la petición. «Pusieron un aeropuerto en medio de ese paisaje y es un desastre», criticó.

Sitios arqueológicos en riesgo

Topa Inca, que gobernó desde 1471 hasta 1493, construyó una gran hacienda real en Chinchero, bastante similar a Machu Picchu (construida por su padre, Pachacuti), además de otras en las cercanías, como por ejemplo Ollantaytambo y Písac. A diferencia de aquellos, Chinchero se ha mantenido prácticamente intacto. La clave para estudiar la arquitectura es encontrar sitios que no hayan sido alterados para el consumo turístico y eso es bastante difícil cuando el un gobierno apuesta por el turismo arqueológico como ingreso económico.

Desde la década de 1970, las autoridades regionales de turno, cada vez, han soñado con reemplazar el aeropuerto de Cusco, que apenas puede lidiar con aviones de tamaño mediano que realizan vuelos nacionales de corta distancia.

Quisieran poder recibir aviones de gran tamaño que vengan de lugares tan lejanos como Miami, Florida, con el fin de atraer cada vez más turismo internacional, especialmente de Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores de Perú.

Otros ambientalistas, arqueólogos y expertos de otras áreas temen que no solo el turismo sea el factor de riesgo para Chinchero: también podría haber un boom en bienes raíces, con inmigrantes adinerados que empiecen a llenar la ciudad de grandes torres de apartamentos, condominios y barrios privados, algo para lo que la ciudad no está preparada ni en capacidad infraestructural (agua, electricidad, drenajes, etc) ni en cuanto a regulaciones o políticas ambientales.

Hasta el momento, los expertos que se oponen al aeropuerto no han recibido una respuesta a su carta. Y el gobierno peruano está prometiendo completar la fase inicial de limpieza de terrenos del aeropuerto para septiembre. Si el proyecto avanza, algunos prevén una tragedia ambiental y arqueológica en una de las pocas zonas de históricas del Perú que no están tomadas por el turismo internacional.

 

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