VENEZUELA

Parlamento venezolano aprueba la «Ley del Estatuto para la Transición» de gobierno

La Asamblea venezolana también rechazó todo diálogo que “alargue el sufrimiento”.

Parlamento venezolano aprueba la "Ley del Estatuto para la Transición" de gobierno.
Parlamento venezolano aprueba la «Ley del Estatuto para la Transición» de gobierno.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes la ‘Ley del Estatuto para la Transición’ de Gobierno.

El diputado opositor y presidente de la AN Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela el pasado 23 de enero y desde entonces ha recibido el reconocimiento de EE.UU. y varios países latinoamericanos y europeos.

En el marco de la votación Guaidó dijo que la normativa sienta «las bases para regir la transición democrática una vez que cese la usurpación», en referencia al segundo mandato del presidente Nicolás Maduro.

El diputado Juan Matheus precisó en su intervención en el debate que el estatuto establece que «una vez cesada la usurpación, el presidente de la AN será plenamente el presidente encargado» del país.

Luego de eso, se tendrán «certezas sobre la convocatoria a elecciones», con la designación de nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) que garanticen comicios libres y justos.

El estatuto aprobado amplió el plazo para la realización de elecciones y establece las competencias que tendría un eventual gobierno de transición. El texto ordena que las elecciones presidenciales se lleven a cabo tan pronto como las condiciones lo permitan en un plazo máximo de 12 meses después de la instalación del gobierno de transición.

Según dijo «la transición camina por ruta segura» y «desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución» de Venezuela, que es el que ha sido invocado para la autoproclamación de Guaidó.

Dicho artículo hace referencia a las «faltas absolutas» del presidente del país, que incluyen su muerte, su renuncia, la destitución decretada por el TSJ, la incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular del mandato.

Para Maduro ninguna de esas causales se han dado en Venezuela y por lo tanto lo que se pretende dar es un golpe de Estado.

Rechazo al diálogo

El Parlamento venezolano también aprobó este martes una resolución de rechazo a “cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo”. Así lo anunció Guaidó en vísperas de la reunión entre algunos Gobiernos de la Unión Europea, México y Uruguay en Montevideo para buscar soluciones políticas a la crisis en Venezuela.

Este martes el papa Francisco manifestó que el Vaticano está dispuesto a mediar en la situación de Venezuela siempre y cuando se lo soliciten ambas partes del conflicto.

El papa Francisco está dispuesto a mediar en Venezuela «si ambas partes lo quieren»

"Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos…

Finalmente la AN aprobó el reconocimiento al Grupo de Lima que este lunes en Ottawa reafirmó su apoyo a Guaidó y le dio la bienvenida al nuevo gobierno venezolano, y también a los países europeos que le manifestaron su apoyo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje