PELIGRO EN CIERNES

EE.UU. abandona acuerdo nuclear con Rusia y podría haber escalada armamentística

El gobierno de Trump acaba de anunciar que se retirará oficialmente de un tratado de misiles nucleares con Rusia, una medida que podría iniciar una carrera de armamentos y subir las tensiones internacionales.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

Como si el nerviosismo a nivel global en este momento no fuera suficiente, el gobierno de los Estados Unidos ha decidido abandonar un acuerdo sobre misiles nucleares firmado con Rusia hace décadas, y podría arreciar la carrera armamentística internacional aún más, con actores como Corea del Norte o Irán con sus propios programas nucleares funcionando.

El viernes por la mañana, el presidente Donald Trump emitió una declaración que puso el último clavo en el ataúd del acuerdo que data de la Guerra Fría. «Mañana, los Estados Unidos suspenderán sus obligaciones en virtud del Tratado INF y comenzarán el proceso de retiro del Tratado INF», dijo Trump. «Para que el control de armas contribuya efectivamente a la seguridad nacional, todas las partes deben cumplir fielmente sus obligaciones», agregó.

Casi al mismo tiempo, en una conferencia de prensa, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo: «Rusia ha puesto en peligro los intereses de seguridad de los Estados Unidos, y el tratado ya no nos puede restringir, mientras que Rusia lo viola sin vergüenza».

Rearme nuclear

Para Estados Unidos, el problema es el siguiente: El tratado firmado en diciembre de 1987 por el mandatario norteamericano Ronald Reagan y el soviético Mikhail Gorbachev, llamado Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), prohibió a Washington y Moscú lanzar misiles de crucero lanzados desde el suelo con alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Ambos países firmaron el acuerdo como una forma de mejorar las relaciones hacia el final de la Guerra Fría. Sin embargo, ambos lados todavía podrían (y desde entonces lo hacen) han construido misiles de crucero que pueden dispararse desde el aire o el mar.

En 2014, la administración de Obama culpó al Kremlin por probar un misil de crucero con base en tierra, una supuesta violación directa al acuerdo. Rusia dice que Estados Unidos también violó el acuerdo, una acusación que Estados Unidos niega, por supuesto.

La OTAN, la alianza militar liderada por Estados Unidos formada para frustrar la amenaza soviética, dijo en diciembre pasado que Rusia violó los términos del tratado otra vez, y por eso para Trump y su administración no es sostenible seguir apegándose a los términos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje