CRISIS VENEZOLANA

Avión ruso sin pasajeros llega a Caracas y el Kremlin no sabe nada. ¿A qué vino?

De acuerdo con publicaciones de la agencia de noticias Reuters, el avión está estacionado en un aeropuerto de Caracas desde el pasado lunes y no se sabe bien su cometido, pero han surgido todo tipo de suspicacias.

Foto: Andrés Martínez Cáceres / Reuters
Foto: Andrés Martínez Cáceres / Reuters

Un misterioso Boeing 777 de la aerolínea de bandera rusa Nordwind Airlines aterrizó el pasado lunes en un importante aeropuerto de la capital venezolana Caracas.

El avión, con espacio para 400 pasajeros, llegó totalmente vacío y con el doble de tripulación de la normal, según informaciones que publicaron agencias de noticias, entre ellas Reuters, que también logró acceder a fotografías de la aeronave.

La misma Reuters había afirmado el viernes pasado que contratistas militares privados realizarían misiones para Rusia, sobrevolando Venezuela para reforzar la seguridad de Nicolás Maduro ante las protestas masivas organizadas por el opositor Juan Guaidó. Los sindicados como paramilitares habrían pasado por Paraguay, de acuerdo con datos de la agencia noticiosa.

Tanto Reuters como otras agencias y medios internacionales solicitaron explicaciones al gobierno de Venezuela y a Nordwind, pero se negaron a responder.

¿A qué llegó el avión?

Las autoridades rusas se han apresurado para anular las sospechas de que 20 toneladas de oro están a punto de ser movido del banco nacional de Venezuela a Moscú.

Las acusaciones de que el avión ruso que aterrizó en Caracas tenía como objetivo cargar una porción de US$840 millones de las reservas de oro del país surgieron el miércoles temprano, después de que ninguna de las partes involucradas diera explicación alguna.

El parlamento controlado por la oposición de Venezuela, marginado por el régimen de Maduro, dijo en un tweet que recibió información del Banco de Venezuela de que un avión de Moscú llegó a Caracas para «extraer al menos 20 toneladas de oro», 20% de los fondos del banco. valores en cartera.

La Asamblea pidió al Banco explicar los detalles de lo que estaba sucediendo porque el oro «no le pertenece a Calixto Ortega (presidente de la entidad) sino al pueblo venezolano».

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo el miércoles que no está al tanto de ningún plan para traer oro a Moscú.

«Rusia está preparada para ayudar a resolver la situación política [en Venezuela] de cualquier manera posible, sin interferir en los asuntos internos del país», dijo Peskov citado por el medio de noticias RBC. El lunes, el periódico ruso Novaya Gazeta informó que un avión de pasajeros vacío había partido de Moscú a Caracas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje