RECALCULANDO

Theresa May pedirá a la UE renegociar el Brexit

El tiempo corre y Reino Unido no logra ver la luz al final del oscuro túnel del Brexit, en el que se metieron solos. Theresa May pedirá al bloque europeo renegociar los acuerdos de su salida antes del 29 de marzo para evitar una crisis.

Foto de archivo
Foto de archivo

El gobierno británico tuvo que ceder para que no cunda el pánico: el Ejecutivo de Theresa May pidió a sus diputados que voten a favor de una enmienda que obliga a renegociar el propio acuerdo propuesto por ella, en especial el complicado punto del «backstop» irlandés, un plan de emergencia que pretende evitar que se cree una frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. La primer ministra comunicó a su gabinete que buscará que la UE acepte hacer cambios legalmente vinculantes sobre la salvaguarda irlandesa.

Al mismo tiempo, la premier británica hizo públicas sus intenciones de pedir a la Unión Europea reabrir las negociaciones del complejo acuerdo entre ambas partes, antes de que Reino Unido abandone oficialmente la UE el 29 de marzo.

May volvería a Bruselas para intentar modificar algunos términos de dicho acuerdo, pero antes de que siquiera aborde el avión ya tiene una respuesta del bloque: un no definitivo.

¿Podrán renegociar?

Hace solo un día, el Parlamento británico votó a favor de enviar a May a Bruselas para obtener nuevas concesiones sobre este complejo divorcio político y económico llamado Brexit, pero ya está más que claro que la premier chocará con pared cuando llegue.

«La única observación que quiero hacer es confirmar que las instituciones de la UE están unidas y mantenemos el acuerdo que negociamos con el Reino Unido, nunca contra el Reino Unido», afirmó el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier.

Y es que el tema de la frontera irlandesa ha sido uno de los más complejos tópicos durante las negociaciones entre el reino y la comunidad europea.

Paralelamente, hay quienes están en contra de mantener la frontera abierta entre las dos Irlandas, como explicó el copresidente del Partido Verde Europeo, Philippe Lamberts. «Es la ilusión por parte de los que piden un Brexit duro. Siguen negando que las restricciones legales de los Acuerdos de Viernes Santo estén ahí y que tengan implicaciones en la alineación de, al menos, Irlanda del Norte y el resto de la isla de Irlanda. Es un hecho de la vida y no hay forma de evitarlo», aseguró.

Los conservadores euroescépticos británicos y los del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte temen que la frontera irlandesa obligue al Reino Unido a continuar integrado en las estructuras de la Unión Europea y traiga más caos del que ya ha habido.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje