DEL OTRO LADO

Guatemaltecos desalojan violentamente a migrantes hondureños que viajan hacia EE.UU.

Residentes de un poblado guatemalteco, fronterizo con México, agredieron sin miramientos a cientos de personas de una caravana migrante que viajan desde Honduras con destino a Estados Unidos.

caravana migrante

Pobladores de Tecún Umán, una localidad guatemalteca fronteriza con México, decidieron expulsar violentamente a cientos de migrantes hondureños que transitan por el país a pie con la firme intención de llegar a Estados Unidos.

Los residentes del municipio de Ayutla, ubicada cerca de la frontera suroeste con México, al lado de Ciudad Hidalgo, Chiapas, «desalojaron a las personas migrantes» del parque central del poblado, señaló la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Twitter.

Los migrantes, en su mayoría de origen hondureño, llegaron al pueblo hace poco más de 10 días con la firme intención de llegar a México o Estados Unidos, y se asentaron ahí esperando que se les conceda el permiso para ingresar a territorio mexicano o bien se les conceda el estatus de asilo.

Incómodos

En los últimos días, los vecinos empezaron a sentirse incómodos y molestos por la presencia de los extranjeros, que huyen de países como Honduras o El Salvador asediados por la violencia y la miseria.

El miércoles pasado, el alcalde de Ayutla, Erick Zúñiga, anunció que se habilitaría un albergue para trasladar a los migrantes ante las quejas de los pobladores que han estado reaccionando de forma violenta contra ellos.

Las autoridades locales estiman que al menos unas 2.000 personas conforman este grupo.

La PDH pidió a varias instituciones guatemaltecas atender de forma urgente la situación que ha derivado en golpes entre vecinos y migrantes, mayormente propiciados por los locales del pueblo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje