VENEZUELA

UE da siete días a Maduro para convocar elecciones. España, Francia y Alemania presionan fuerte

Los 28 Estados Miembro negociaron un acuerdo aunque aún hay una fuerte división entre quienes respaldan y quienes rechazan a Nicolás Maduro.

Comparecencia del presidente del Gobierno, desde La Moncloa

Comparecencia del presidente del Gobierno, para hacer una declarción oficial sobre #Venezuela.

Publiée par La Moncloa sur Samedi 26 janvier 2019

Los 28 Estados Miembro de la Unión Europea acordaron este viernes que si Nicolás Maduro no convoca a elecciones libres, justas y con todas las garantías necesarias en una semana, apoyarán a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Los embajadores de la UE discutieron sobre la situación en Venezuela en Bruselas, sede del organismo, y hablaron de tres posibles posturas a tomar sobre la crisis.

A diferencia de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina, que se apresuraron a reconocer a Guaidó, la Unión Europea opta por la prudencia y la diplomacia lenta y de reflexión.

pedro sánchez

Presiones

España, que suele ser el país que establece las hojas de ruta a la UE sobre la diplomacia hacia Venezuela, presionó para que el reconocimiento se hiciera en bloque. El canciller español, Josep Borrell dijo este viernes que no pretenden tener injerencia en Venezuela sino «que sean los venezolanos quienes decidan» quién gobierna su país.

El presidente español, Pedro Sánchez habló en cadena nacional a las 12:00, hora local de Madrid, y se sumó al ultimátum de la Unión Europea y pidió que en ocho días Maduro convoque a «elecciones libres y democráticas».

«Quiero recordar que la comunidad internacional no reconoció la legitimidad de las pasadas elecciones de mayo en las cuales se sustenta Maduro para permanecer en el gobierno», dijo, y continuó explicando que, ante su administración, la Asamblea Nacional de Venezuela, de la cual Guaidó es presidente, fue electa de forma legítima. 

Hace días días, Pedro Sánchez llamó vía telefónica a Guaidó, según dijo este último. «Pude expresarle la lucha que emprendimos junto a toda Venezuela, para lograr un Gob. de transición y tener elecciones libres», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Maduro dijo que el gobierno español parece «repetir el guión» de José María Arnar, «apoyando» el golpe de Estado de 2002 al respaldar a Guaidó.

Un rato después del discurso de Sánchez, su par francés, Emmanuel Macron, también lanzó un ultimátum a Maduro: «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘Presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos».

Alemania también se dejó de suavidades en el discurso. La portavoz del gobierno de Ángela Merkel, Martina Fietz, tuiteó: «Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje