PRESIÓN

España presiona a la UE para que reconozca a Guaidó si Maduro no llama a elecciones

"España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela", aseguran desde la Cancillería española.

Foto: Pxhere
Foto: Pxhere

El gobierno de España está presionando a la Unión Europea para que desconozca la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela si este no convoca a elecciones anticipadas.

Paralelamente pediría que se reconozca a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), como el presidente interino del país si no suceden esos comicios.

Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Borrel, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este viernes realizado en Madrid. «España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela», dijo.

La UE no se decide

Los presidentes del Consejo y el Parlamento Europeo han defendido la «legitimidad y el mandato democrático» de Nicolás Maduro y no han reconocido a Guaidó como presidente interino.

Sin embargo, han cuidado con minuciosa prudencia el lenguaje a la hora de hablar del conflicto en Venezuela. Por ahora no reconocen a Guaidó pero tampoco rechazan su accionar, a la vez que no se definen sobre Maduro.

«El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas», dice un comunicado del organismo. «La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados», continúa el texto.

«Sigo con mucha atención los acontecimientos en Venezuela. Contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática. Se debe respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro». dijo hace un par de días el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sobre los acontecimientos de los últimos días en Venezuela.

«Acabo de hablar con @jguaido ratificando nuestro compromiso con la democracia. La próxima semana el Parlamento europeo discutirá y aprobará una ulterior resolución sobre Venezuela», publicó en su cuenta de Twitter.

La UE sigue con cautela y con distancia -pero con atención- los movimientos de otros grandes actores internacionales como Estados Unidos, Rusia, la OEA o el Grupo de Lima.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje