ECUADOR

Ecuador creará “brigadas” antimigrantes tras un femicidio

El femicidio de una mujer embarazada por parte de su pareja venezolana llevó al presidente ecuatoriano a anunciar la creación de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos.

Ecuador creará “brigadas” antimigrantes tras un femicidio .
Ecuador creará “brigadas” antimigrantes tras un femicidio .

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la creación de “brigadas” para controlar la situación legal de migrantes venezolanos en el país tras el asesinato de una embarazada por parte de su pareja, un hombre nacido en Venezuela.

“He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”, anunció Moreno en su cuenta Twitter. Y agregó que analiza “la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país” para los venezolanos.

El femicidio y el anuncio del mandatario generaron un enorme rechazo entre los ecuatorianos hacia los venezolanos que viven en el país que fueron agredidos e insultados por los vecinos.

«La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos», dijo el venezolano Juan Pablo Rúa a El Universo.

Muchos de los migrantes venezolanos debieron abandonar el lugar donde estaban y tomar a pie la ruta Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, añadió.

Según relata la prensa local ecuatorianos desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen.

Lamento

Daniel Regalado, presidente y representante legal de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC, lamentó que «a raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona (el homicida), están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido».

El crimen tuvo lugar cuando el agresor estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el desenlace que tuvo lugar en plena calle y fue grabado por los transeúntes.

Tras las críticas de la población a la actuación de los agentes, la ministra del Interior, Maria Paula Romo, se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo: «la policía tiene la obligación de actuar para evitar delitos y más todavía cuando se trata de proteger una vida. Necesitamos respaldar el trabajo de la policía».

Sin embargo, luego tomó un tono más duro con los uniformados, al señalar que el crimen «debió ser evitado con el uso de la fuerza».

Rechazo

Por su parte el expresidente Rafael Correa, actualmente enemigo íntimo de Moreno, criticó la reacción del mandatario para con los migrantes venezolanos.

«Estás imágenes avergüenzan. El odio y la barbarie no nos devolverá a Diana. Por el contrario, generará muchas dianas más. A Diana la mató un violento, y eso no se soluciona con más violencia, sino con el irrestricto respeto a los derechos humanos», escribió en su cuenta de Twitter y luego compartió historias de venezolanos que estaban siendo agredidos y expulsados de sus casas tras lo sucedido.

«¡Por favor, ecuatorianos! ¡Paremos esto ya! ¿Qué culpa tiene esa madre y sus dos niños? ¿Y si fueran nuestras madres ecuatorianas y sus niños en España, Estados Unidos o la misma Venezuela? ¡Todos a rechazar esta barbarie!», escribió en un mensaje junto a un video que muestra como una madre venezonala y sus dos hijos son perseguidos por vecinos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje