MACEDONIA

Multitudinaria manifestación en Atenas contra el cambio de nombre de Macedonia

Miles de personas se reúnen en Atenas para reclamar al Parlamento heleno que no ratifique el acuerdo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Multitudinaria manifestación en Atenas contra el cambio de nombre de Macedonia.
Multitudinaria manifestación en Atenas contra el cambio de nombre de Macedonia.

Una multitud se concentró este domingo en Atenas (Grecia) en protesta por la decisión del Gobierno de Macedonia de renombrar el país.

La manifestación que se realiza a esta hora tiene lugar la céntrica plaza Síntagma, frente al Parlamento griego.

El pasado 15 de enero se informó que Macedonia y Grecia habían llegado finalmente a un acuerdo para resolver su larga disputa acerca de la denominación de la antigua república yugoslava.

Parlamento de Macedonia aprueba cambiar el nombre del país

l parlamento de Macedonia aprobó una enmienda a la constitución el viernes para cambiar el nombre…

Los diputados del Parlamento de Macedonia aprobaron el viernes el cambio del nombre del país Antigua República Yugoslava de Macedonia a República de Macedonia del Norte, lo cual que será debatido para su posible ratificación al final de la semana.

El descontento expresado en esta protesta se basa en la negativa de las autoridades de llevar a cabo un referendo al respecto.

El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre.

A su vez, según informa la prensa internacional, una parte de los macedonios se mantiene en rechazo del cambio de denominación bajo el argumento de que el acuerdo viola la identidad nacional del Estado balcánico.

La manifestación, en la que se espera la participación de 600.000 personas, fue convocada por una plataforma nacionalista denominada Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia que agrupa a asociaciones diversas de ciudadanos, pero también de la iglesia ortodoxa, de militares, así como de griegos en la diáspora, quienes consideran una «traición» a la patria griega el acuerdo.

Los asistentes llevan pancartas en las que se pueden leer consignas como «Fascistas de izquierda, manos fuera de Macedonia», «Referéndum ya sobre Macedonia» o «Macedonia solo hay una y es griega».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje