CRISIS DE COMBUSTIBLES

Explota ducto ilegal de combustible en México: al menos 60 fallecidos y 75 heridos

Una tubería ilegal de combustible, conectado a un ducto de la petrolera estatal PEMEX, explotó mientras diversas personas robaban combustibles con bidones. Al menos 60 personas perdieron la vida.

Decenas de heridos y un saldo premilinar de 60 fallecidos es el resultado de una explosión ocurrida en una toma ilegal de combustible en la localidad de San Primitivo, ubicada en el minicipio de Tlahuelilpan, estado de Higaldo.

La explosión fue el resultado de una incorrecta manipulación a la hora de tomar combustible de forma ilegal del gran ducto nacional Tuxpan-Tula, de la petrolera estatal PEMEX. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llamó a todo el personal del gobierno a «prestar auxilio a la gente en el sitio».

De acuerdo con videos difundidos, la fuga provocada había formado una especie de piscina y tenía varias horas de estar fluyendo. Decenas de personas se acercaron con recipientes para obtener gasolina ante la vista y paciencia de cuerpos de seguridad como policías y militares.

Fuera de control

De acuerdo con el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, la fuga fue reportada a eso de las 17 horas del viernes, y el Ejército acordonó la zona para tratar de evitar algún incidente.

Sin embargo, más de 200 personas rompieron el cerco e ingresaron hasta la piscina de nafta para robar un poco.

Varias otras explosiones se han reportado en distintos puntos del país en los últimos días pero sin heridos o fallecidos.

El gobierno mexicano está tratando de resolver uno de los mayores problemas que ha aquejado a la unión en décadas, el llamado «huachicoleo», como se le dice popularmente al delito del robo de combustible. Se presume que una compleja red de delincuencia que ha propiciado esto por años está compuesta inclusive por personas en los altos mandos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), y una gran investigación federal se está llevando a cabo por orden de López Obrador.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje