CRISIS EN MÉXICO

México: López Obrador busca 2.000 conductores de camión para combatir robo de combustibles

El mandatario mexicano está tratando de resolver un problema que ha aquejado al país por muchos años: el robo sistemático de combustible. Lanzó una oferta laboral para sustituir a 2.000 choferes de camión para el transporte de combustible.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una oferta laboral para contratar a 2.000 conductores de camión como parte de su estrategia para combatir el robo de gasolina que tiene al país en una crisis de abastecimiento.

En una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, López Obrador anunció que se adquirirán 500 nuevos camiones cisterna para trasladar combustible hasta las distintas localidades que se han visto desabastecidas después de que se se ordenara la detención del bombeo de combustibles por medio de las tuberías nacionales.

“Van a recibir salarios justos y prestaciones sociales como lo establece la ley”, añadió López Obrador al lanzar esta oferta para un país de 120 millones de habitantes que sufre esta crisis hace ya varios días. Según el mandatario, para el próximo lunes ya van a estar trabajando quienes sean contratados.

//twitter.com/GobiernoMX/status/1086095835354488832?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1086095835354488832&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fnacional%2Fgobierno-detecta-mas-de-2-mil-mdd-en-el-extranjero-por-huachicol%2F1291039

Un tema de seguridad nacional

Aunque el sindicato de la empresa petrolera estata Petróleos Mexicanos (PEMEX), el mayor distribuidor de hidrocarburos del país, cuenta con choferes y camiones, los nuevos camiones estarán bajo el mando y control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que para López Obrador restablecer el abastecimiento a nivel nacional es un tema de «seguridad nacional».

México sufre un grave problema de robo de combustible hace varios años por parte de poderosas y violentas bandas en el que, según las autoridades, participan familias enteras -incluidos menores- en los pueblos y ciudades por donde pasan los ductos y tuberías.

Solo en 2017, el país perdió 3 mil millones de dólares por el «hachicol», como se le denomina popularmente a este delito en México. Según comunicó el mismo gobierno, de esa cantidad robada, al menos 2 mil millones habrían sido enviados al extranjero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje