CAMPAÑA DUDOSA

Ex abogado de Trump habría manipulado encuestas para favorecerlo, dice informe

Según The Wall Stree Journal, el ex abogado del presidente habría pagado una firma de tecnologías de información (TI) para manipular sondeos a su favor durante la campaña presidencial pasada.

foto de archivo
foto de archivo

Michael Cohen, quien hasta hace poco fuera (y por años) el abogado de más alta confianza del presidente estadounidense Donald Trump, habría pagado a una pequeña compañía de tecnologías de información (TI) para amañar encuestas con el fin de beneficiar la imagen del ahora presidente Trump, que en ese momento estaba compitiendo contra Hillary Clinton para llegar al salón oval, de acuerdo a un reportaje publicado por The Wall Street Journal (WSJ).

Cohen habría pagado a John Gauger, propietario de la microempresa RedFinch Solutions LLC por varios trabajos relacionados a la campaña de Trump, incluyendo la tarea de «manipular encuestas publicadas por internet para que se muestren a favor del señor Trump».

Gauger concedió una entrevista WSJ y aseguró que Cohen le pidió en 2014 que «ayudara» a Trump a obtener buenos resultados en una encuesta realizada por el medio estadounidense CNBC entre líderes empresariales y en una encuesta de 2015, llamada «Drudge Report», sobre posibles candidatos presidenciales por el Partido Republicano. En la primera encuesta, los esfuerzos de Gauger y su empresa no tuvieron éxito, pero en la otra logró colocar a Trump en el quinto lugar.

También asegura que Cohen le pagó para crear una cuenta de Twitter llamada @WomenForCohen (Mujeres por Cohen) que manejaba un amigo de Gauger desde la cual promovían la campaña de Trump y hablaban bien del aspecto físico de Cohen.

Pagos por todo lado

Gauger hizo pública toda esta información porque asegura que los US$50.000 que se le ofrecieron supuestamente por estos trabajos al final no se le pagaron.

Por su parte, Cohen se apresuró a negar a la CNN que haya pagado en efectivo y dijo que se le pagó con cheques, pero no ofreció más datos. Sin embargo, también dijo que lamenta su «lealtad ciega a un hombre que no se lo merece», haciendo referencia a Trump, en un comunicado de prensa.

En otros documentos citados por el WSJ se asegura que Cohen pidió a la Organización Trump que se le reembolsen US$130.000 por un «pago secreto» que él hizo a la actriz pornográfica Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hiciera pública sus encuentros sexuales con el presidente Trump.

Cohen se declaró culpable en un juicio de varios cargos y de haberle mentido al Congreso de los EE.UU. sobre los negocios del mandatario y aceptó colaborar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien intenta determinar si hubo intervención de hackers rusos para afectar los resultados de las elecciones de noviembre de 2016.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje