MÉXICO

Diputados mexicanos aprueban dictamen de una reforma para crear Guardia Nacional

Académicos y organizaciones de derechos humanos rechazan la creación de la Guardia Nacional al considerar que reforzará la estrategia de militarización en el país,

 Diputados mexicanos aprueban dictamen de una reforma para crear Guardia Nacional
Diputados mexicanos aprueban dictamen de una reforma para crear Guardia Nacional

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que se desplegará en todo el país para realizar labores de seguridad pública.

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones se aprobó en lo general el dictamen para crear la Guardia Nacional, que fue impulsada por el partido oficialista Morena.

Morena contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para su aprobación.

El diputado Mario Delgado, coordinador del partido Morena en el Congreso, dijo que la reforma aprobada contribuye a la pacificación del país latinoamericano: «Imaginemos que el día de hoy estamos firmando un acuerdo por la paz», manifestó al iniciar la sesión.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la creación de la Guardia Nacional y consideró que es el principio del «desmantelamiento de todas las demás corporaciones policíacas».

Criticas y defensa

Los diputados de Movimiento Ciudadano mostraron camisetas con la leyenda: «La guerra no hace la paz».

«Los resultados de la estrategia de seguridad pública, basada en el despliegue de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, han derivado en más violencia», dijo en su intervención la diputada Adriana Medina.

Los zapatistas se distancian de AMLO

Los zapatistas anunciaron que se opondrán a proyectos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO),…

Académicos y organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se habían manifestado en contra de la Guardia Nacional al considerar que refuerza la militarización de la seguridad pública.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló durante las audiencias públicas en el Congreso que «cuando intervienen las fuerzas militares en tareas de seguridad, aumentan los muertos y desaparecidos frente a los detenidos y procesados».

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) lamentó la aprobación de unas reformas que, desde su perspectiva, han provocado de manera sistemática violaciones a los derechos humanos.

La bancada de Morena sostiene que «es mentira lo que se dice acerca de militarizar el país», ya que el único fin de implementar dicho órgano es garantizar a la ciudadanía «sentirse seguros, vivir tranquilos y en paz».

Los legisladores del partido gobernante aseguran que al implementar una Guardia Nacional buscaría «que el Estado mantenga el equilibrio entre el orden social y el respeto a la libertad y a los derechos humanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje