PROTESTAS

Guatemaltecos piden la salida de Jimmy Morales

Guatemaltecos protestas contra Jimmy Morales ante la presentación de su tercer informe de Gobierno en el Congreso y tras su decisión de la comisión de ONU contra impunidad.

Guatemaltecos piden la salida de Jimmy Morales.
Guatemaltecos piden la salida de Jimmy Morales.

Multitudinarias manifestaciones exigen la salida del presidente Jimmy Morales en Guatemala tras su decisión de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e impedir el ingreso al país de los investigadores de la Comisión.

Los guatemaltecos protestan además por los “pocos avances” en educación, salud y seguridad durante el gobierno de Morales.

Guatemala oficializó expulsión de la comisión de ONU contra impunidad

El Gobierno de Guatemala da por finalizado el mandato de Comisión Internacional Contra la…

Hubo manifestaciones en varias ciudades del país. En la capital las autoridades ancestrales indígenas de los pueblos Xinca, Maya y Garífuna encabezaron una caminata que se inició desde la sede de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y finalizó frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la que expresaron su indignación por las acciones de Morales.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, sindicalistas, organizaciones campesinas y representantes católicos, evangélicos y budistas también fueron parte de las protestas que expresaban: «No al pacto de corruptos».

Las manifestaciones se produjeron mientras el presidente Morales rendía en el Congreso el informe de su tercer año de mandato, lo que generó un gran despliegue policial y el cierre de gran parte del Centro Histórico para evitar que las manifestaciones programadas llegaran al Congreso.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó de “innecesaria” la movilización policial, para lo cual el gobierno requirió elementos de seguridad de otros departamentos.

Libertad de expresión

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al Gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión y opinión durante las jornadas de protestas.

“Es esencial garantizar el Estado de derecho, la independencia judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, expresó Bachelet en un comunicado.

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, agrega.

Al tiempo que manifestó su preocupación por la “aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte de Constitucionalidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje