AISLAR A VENEZUELA

Colombia adelanta la creación de una organización en reemplazo de UNASUR

Iván Duque dijo que con Sebastián Piñera trabajan en la creación de Prosur, un organismo de integración para reemplazar a la Unasur.

Colombia adelanta la creación de una organización en reemplazo de UNASUR.
Colombia adelanta la creación de una organización en reemplazo de UNASUR.

El presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó este lunes que junto a su par chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, dijo Duque en entrevista con la emisora colombiana Oye Cali.

Y agregó que vienen avanzando en conversaciones con otros presidentes de la región «para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos mas ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación”.

Duque acusa a la Unasur de ser “consueta a la dictadura de Venezuela”, y ese fue el principal motivo por el que ordenó retirar a Colombia de la institución cuando asumió la presidencia el año pasado.

Duque afirmó que “UNASUR sirvió de comodín para una dictadura”

El presidente colombiano Iván Duque informó que en seis meses se hará efectivo el retiro de su…

“Prosur muestra que, no solamente hay detrás de nuestra defensa a la democracia de buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unsaur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación entre países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, señaló.

Aislar a Venezuela

La creación de este organismo, que ya contaría también con el respaldo de Perú, Brasil, Argentina y Paraguay –la mitad de los países miembros de la Unasur– forma parte del trabajo de Colombia para aislar diplomáticamente a Venezuela después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, asumiera el pasado 10 de enero un nuevo período por seis años.

El pasado 4 de enero, el Grupo de Lima, que integran Colombia y Chile, emitieron una declaración en la que anunciaron que no reconocerían a Nicolás Maduro como el presidente de Venezuela.

En el texto 13 de los 14 países que integran el Grupo pidieron a Maduro ceder el poder a la Asamblea Nacional.

«Se ha visto una situación sin precedentes. Esta declaración establece que el único órgano democrático y legítimo es la Asamblea», dijo Duque sobre eso.

«Después vino el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y eso está consolidándose en un gran cerco diplomático», junto a la prohibición de entrada de funcionarios venezolanos a países como Colombia, Perú y Chile, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje