NICARAGUA

OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua

Según explicó Almagro la crisis en Nicaragua "justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización,

OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua .
OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua .

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este viernes que activó la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua con el objetivo de analizar la «alteración del orden constitucional» que vive el país.

«El Consejo Permanente de la OEA inició el proceso del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana sobre la situación en Nicaragua. Los estados miembros comenzaron así a analizar la presencia de una alteración del orden constitucional en el país», afirmó la OEA que este viernes realizó a solicitud de Luis Almagro una sesión extraordinaria para abordar la situación del país centroamericano.

Nicaragua: Renuncia magistrado de la Corte Suprema y denuncia dictadura

Uno de los más cercanos colaboradores de la pareja presidencial nicaragüense renunció a su…

Durante la sesión Almagro afirmó que en Nicaragua no hay Estado de Derecho: «el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos y el pluralismo político se asfixió», afirmó

Por su parte Paulo Abrāo, secretario ejecutivo de la CIDH dijo que «el pueblo de Nicaragua sufre una de las más graves crisis de derechos humanos en la región en las últimas décadas».

«La CIDH hace un enérgico llamado para que el gobierno de Nicaragua cese toda forma de represión y tome medidas inmediatas dirigidas restablecimiento de la plena vigencia del Estado de derecho», agregó.

«No aceptaremos ninguna injerencia sobre la Soberania de Nicaragua»

De la otra parte el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Almagro de ser un «operador golpista de EEUU».

«El Gobierno de la República de Nicaragua, rechaza y condena la Convocatoria de esta sesión, solicitada con carácter de urgencia e inmediatez por el Secretario General de esta Organización, Luis Almagro que actúa como caja de resonancia de los grupos pro-golpe de Estado (…) La Carta Democrática Interamericana no faculta a ningún Estado ni al Secretario General Luis Almagro, a apoyar grupos golpistas contra el Estado y el Gobierno de Nicaragua legalmente constituido», manifestó.

«No aceptaremos ninguna injerencia sobre la Soberania de Nicaragua. Somos un estado libre y democrático. Nicaragua es defendida por un pueblo que quiere la paz. La OEA no pudo, ni podrá. EEUU es cómplice del golpismo en Latinoamérica», aseguró el canciller en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje