NUEVO COMIENZO

Parlamento de Macedonia aprueba cambiar el nombre del país

l parlamento de Macedonia aprobó una enmienda a la constitución el viernes para cambiar el nombre del país, en línea con un acuerdo con Grecia para poner fin a una disputa bilateral de 27 años.

Parlamento de Macedonia. Foto cortesía de balkaninsight.com
Parlamento de Macedonia. Foto cortesía de balkaninsight.com

Los diputados del Parlamento de Macedonia aprobaron este viernes el cambio del nombre del país a República de Macedonia del Norte, un voto histórico de dos tercos de la cámara que sería el rumbo correcto para poner fin a un disputa de larga data con Grecia.

Ochenta y un diputados en el parlamento de 120 escaños votaron a favor. Los representantes de la oposición VMRO-DPMNE, que se opusieron al acuerdo con Grecia, boicotearon la votación. «Esta noche se ha escrito un nuevo capítulo histórico en nuestra condición de Estado», dijo el gobierno de Macedonia en un comunicado recogido por la agencia Reuters.

Ahora, Macedonia del Norte podría optar por el ingreso a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, agregó el gobierno.

Ahora le toca a Grecia

Grecia bloqueó durante 27 las aspiraciones de su vecino a hacerse miembro de la UE y la OTAN debido a que ellos reclamaban el uso del nombre «Macedonia», que según aducían implicaba reclamaciones territoriales a una provincia griega del mismo nombre.

La implementación del acuerdo, que lleva el nombre de la ciudad limítrofe de Prespa donde se firmó, está destinada a poner fin a la disputa.

Ahora le toca al Parlamento griego votar a favor de levantar el veto a que Macedonia del Norte ingrese a la UE. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a su homólogo macedonio Zoran Zaev para felicitarlo, de acuerdo a una declaración emitida por su despacho.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el comisionado de la UE a cargo de la ampliación, Johannes Hahn celebraron la votación y la firma del acuerdo entre los dos países. «La OTAN apoya firmemente la implementación total del acuerdo, que es una contribución importante para una región próspera y estable», escribió Stoltenberg en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Hahn dio sus «sinceras felicitaciones a los actores políticos» por el histórico logro y adujo que espera que el voto cree una dinámica positiva que propicie la reconciliación en toda la región de los Balcanes Occidentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje