VENEZUELA

Maduro propone una cumbre de presidentes latinoamericanos para «discutir cara a cara”

Paraguay por su parte anunció este jueves que rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro.

Maduro propone una cumbre de presidentes latinoamericanos para "discutir cara a cara”
Maduro propone una cumbre de presidentes latinoamericanos para «discutir cara a cara”

Nicolás Maduro juramentó este jueves su segundo mandato como presidente de Venezuela pese al rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

El líder venezolano respondió a las críticas internacionales sobre su nuevo mandato y propuso debatir ese y otro temas «cara a cara».

Durante el acto de juramentación, Maduro propuso realizar una cumbre presidencial latinoamericana con una «agenda abierta» para «debatir y llegar a acuerdos, necesarios para el respeto y la paz».

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en Venezuela

Maduro asumió su nuevo mandato este jueves, mientras la OEA realiza una sesión extraordinaria…

“He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara, y si quieren poner en la agenda a Venezuela, vamos a discutirlo cara a cara (…) Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto, lanzo la propuesta, una cumbre especial», dijo

«Yo quisiera ver a Iván Duque, cara a cara y que él hablara de Venezuela y yo le podría hablar de Colombia y las decenas de hombres y mujeres asesinados diariamente, líderes sociales y líderes de derechos humanos», agregó como ejemplo Maduro.

También dijo que hablar a Duque «de la efectividad en el combate contra la producción de cocaína y de coca» y enseñarle los métodos a Colombia de cómo Venezuela, liberada de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense, pudo declarar su territorio nacional libre de estos cultivo.

«Hagamos una cumbre de Estados Latinoamericanos para debatir y llegar a acuerdos”, insistió.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas

Mientras tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza una sesión extraordinaria sobre Venezuela y se espera que declare «ilegítimo» el nuevo mandato del presidente Maduro.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, anunció este jueves que su país rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro.

En un discurso desde el Palacio de Gobierno dijo que no reconoce el segundo mandato de Maduro «por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo».

Abdo anunció el cierre de la Embajada en Caracas y el «inmediato retiro» del personal diplomático acreditado ante Venezuela.

También hizo referencia a la deuda de la petrolera estatal Petropar con la venezolana PDVSA y dijo que su país no la desconoce: «esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo, y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela», expresó.

A través de un comunicado la Cancillería paraguaya adelantó que se dará un «plazo razonable» para la retirada del personal diplomático venezolano del país.

Y anunció la suspensión de los pasaportes diplomáticos, una medida que «no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un Gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce».

Desde argentina el Canciller Jorge Faurie aseguró que su país desconoce la reelección del líder chavista y la legitimidad del régimen bolivariano. «En Venezuela no hay democracia», afirmó.

Y dijo que el Gobierno argentino «lucha para que los venezolanos recuperen sus libertades civiles».

«En el Gobierno argentino siempre hemos tratado de luchar para que los venezolanos recuperan la democracia, las libertades civiles y que no haya más presos políticos. También para que puedan controlar la crisis humanitaria que están atravesando», expresó.

Más temprano se habían manifestado también desde Estados Unidos para desconocer el nuevo mandato y advertir que aumentarían la presión sobre Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje