VENEZUELA

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en Venezuela

Maduro asumió su nuevo mandato este jueves, mientras la OEA realiza una sesión extraordinaria sobre la situación en Venezuela.

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en Venezuela.
Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy un nuevo mandato de seis años, en un acto realizado en el Tribunal Supremo de Justicia.

La ceremonia de asunción generó una gran tensión en la comunidad internacional debido a que gran parte de ella, como Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos consideran ilegitimo el nuevo gobierno de Maduro al calificar de fraude las elecciones en las que resultó electo en mayo del año pasado.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio un discurso previo a la jura de Maduro y dijo: «En el marco de un proceso electoral libre y soberano el presidente Nicolás Maduro fue elegido como líder de Venezuela».

«Las ramas del poder público nacional y especialmente el poder judicial tiene el deber de garantizar la estabilidad de nuestro país y el accionar de sus instituciones», agregó.

También explicó que la Asamblea Nacional venezolana (el Parlamento, de mayoría opositora) se encuentra en «desacato» y, por esa razón, el Supremo puede oficiar para que el presidente jure.

Según el artículo 231 de la Constitución venezolana, el presidente debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, ee hecho, este es uno de los motivos por lo que algunos gobiernos creen que el acto del este jueves es «írrito».

Sin embargo, según explicó el propio Maduro luego, ese mismo apartado de la Carta Magna establece que si por «cualquier motivo sobrevenido» el presidente no puede tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro juró como presidente de Venezuela en nombre «pueblo» y del ex presidente Hugo Chávez «procurar llevar a la prosperidad social de nuestro país», y «construir el socialismo del siglo XXI. Lo juro por nuestro pueblo, ciudadano presidente del Tribunal Supremo de Justicia, lo juro por Dios, por mi vida y así lo haré».

En su discurso tras la firma del juramento, el mandatario agradeció a los miembros de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.

También agradeció a los líderes internacionales que asistieron a la ceremonia y a quienes le enviaron su saludo y dijo que son «países que respetan a Venezuela, que respetan la soberanía del pueblo, que respetan y aman nuestro país».

Mientras que criticó que al imperialismo norteamericano y «sus gobiernos satélites» por convertir la su toma de posesión en una «guerra mundial».

Y dijo «allá ellos con su desesperación, su nerviosismo y su locura»

Desconocimiento

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, expresó en Twitter al momento de la asunción de Maduro que «Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro».

Y aseguró: «Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela».

Mientras que el Consejo Permanente de la OEA realizó una sesión extraordinaria para considerar la “Situación en la República Bolivariana de Venezuela».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje