MURO

“Una pérdida de tiempo”: Trump abandona la negociación con los demócratas sobre el muro

Mientras sigue el tire y afloje entre Trump y los demócratas el shutdown está cerca de ser el más largo de la historia.

"Pérdida de tiempo": Trump abandona la negociación con los demócratas sobre el muro
“Pérdida de tiempo”: Trump abandona la negociación con los demócratas sobre el muro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó a través de su cuenta de Twitter que suspendió la reunión urgente con dos líderes demócratas, Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (líder de la minoría demócrata en el Senado), la cual había convocado para discutir la financiación del muro en la frontera con México.

Según el magnate republicano calificó al encuentro como “una pérdida total de tiempo”, después de que Pelosi asegurara que el Congreso no aprobaría su plan de Seguridad Fronteriza.

“Acabo de salir de una reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo. Pregunté qué sucederá en 30 días si abro [el Gobierno] rápidamente, ¿aprobarán la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo, no. Dije adiós, ¡nada más funciona!”, explicó Trump.

Schumer por su parte dijo que antes de retirarse el presidente señaló: “Si abro al Gobierno, no harán lo que quiero”.

Trump insiste y presiona para que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el muro en la frontera. Sus exigencias llevaron al cierre parcial del Gobierno estadounidense el pasado 22 de diciembre.

Gobierno de EE.UU. amanece cerrado al no haber acuerdo por el presupuesto para el muro fronterizo

Se espera que el gobierno federal estadounidense permanezca parcialmente cerrado al menos hasta el…

Desde entonces miles de funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto. Además distintas agencias tuvieron que suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, cerca de 420.000 empleados continúan trabajando sin cobrar, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración.

El shutdown está cerca de ser el más largo de la historia, si llega a superar los 21 días de cierre bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton entre fines de 1995 y principios de 1996.

Discurso y respuesta

En un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente dijo este martes que la única solución para poner fin al cierre de gobierno es que “los demócratas aprueben los fondos” para el muro fronterizo: “El cierre del Gobierno podría solucionarse en una reunión de 45 minutos, por eso he invitado a representantes del Congreso a la Casa Blanca”, había dicho.

Según el mandatario la construcción del muro fronterizo representa un acto de amor ya que las personas que construyen muros lo hacen “no porque odien a los que están afuera, sino porque aman a los que están dentro”, aseguró.

Los líderes demócratas respondieron al discurso de Trump y manifestaron que “el presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración.”

Pelosi explicó que los demócratas no quieren muro porque hay otros medios para asegurar la frontera. Schumer por su parte dijo que su partido está de acuerdo en que es necesario asegurar las fronteras, pero añadió que “el símbolo de EE.UU. debería ser la Estatua de la Libertad, no un muro de 30 pies”.

Asunto interno de EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la disputa por el muro es un asunto interno de Estados Unidos.

“No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos”, dijo y agregó que para su gobierno la problemática migratoria se resuelve atendiendo las causas estructurales.

“Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto. Estamos persuadiendo y convenciendo al gobierno de los Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México. Que haya actividad productividad y empleos”, agregó.

Al tiempo que informó que está reforzando la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos a mediados de enero. “Lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por territorio nacional, tengan protección y se garanticen los derechos humanos. Y al mismo tiempo que se pueda saber quienes son y de donde vienen para darles más seguridad”, explicó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje