BREXIT

Parlamento británico comenzó el debate legislativo que definirá cómo será el Brexit

La votación del acuerdo de Brexit será el martes 15 de enero, si no se aprueba el gobierno deberá presentar un plan B en un máximo de tres días.

Parlamento británico comenzó el debate legislativo que definirá cómo será el Brexit.
Parlamento británico comenzó el debate legislativo que definirá cómo será el Brexit.

El Parlamento británico inició este miércoles el debate que definirá cómo será la salida de la Unión Europea (UE). Los legisladores deben aprobar el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Unión Europea.

Si no hay acuerdo de Brexit el gobierno de Theresa May tiene que presentar un plan B en un máximo de tres días.

May presentó un nuevo texto que establece los términos en los que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo próximo, pero prácticamente no varía del que presentó en diciembre pasado y retiró antes de la votación ante una inminente derrota. La primera ministra intentó volver a negociar con Bruselas sin éxito, ahora el Parlamento tiene cinco días para debatir el texto y votarlo el próximo martes.

Al presentar el proyecto y dar por inaugurado el debate, May reiteró que el acuerdo es el único posible y la última chance de su país de evitar una salida sin acuerdo.

“La única forma de evitar un no acuerdo es votar por el acuerdo”, afirmó May.

May postergó la votación del Brexit ante la falta de apoyo

Theresa May ahora busca salvar el Brexit reuniéndose con los líderes de Europa, pero desde…

En diciembre pasado la primera ministra suspendió la votación porque era segura la derrota, ahora hay pocas chances de que logre la aprobación.

El texto negociado con la UE no convence a nadie en el Reino Unido ni euroescépticos ni proeuropeos.

El tema más polémico tiene que ver con la frontera entre Irlanda del Norte, una de las naciones constituyentes del Reino Unido, e Irlanda, país soberano y miembro de la UE. La posibilidad de reactivar una frontera dura entre los vecinos es rechazada a ambos lados de la isla, pero si no se establece el Reino Unido se mantendría, de facto, dentro de la unión aduanera y no podría firmar tratados comerciales bilaterales, uno de los principales objetivos de quienes votaron para salir del bloque europeo.

Sin cambios

Respecto a la acuerdo a votar el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que no se le cambió “ni una sola coma” con respecto al que se iba a votar en diciembre.

“¿La primera ministra nos está trayendo exactamente el mismo texto que ella misma admitió que sería derrotado hace cuatro semanas?”, cuestionó Corbyn que anunció que presentará una moción de censura contra May si el texto es rechazado.

Nuevo paso hacia la retirada: la Cumbre de la UE dice sí al acuerdo del Brexit

El presidente del Consejo Europeo dijo que independientemente de cómo terminen el asunto, hay una…

Dentro de los legisladores hay varias posturas, están quienes apoyan el Brexit pero no la incertidumbre en la frontera irlandesa que plantea el texto, y se inclinarían por uan salida sin acuerdo, después hay una mayoría que se opone a abandonar la UE sin acuerdo pero no está claro si apoyarán la misma solución para evitarlo.

Las opciones que quedan para evitar la salida desordenada son: posponer la fecha del Brexit para conseguir un nuevo acuerdo, convocar elecciones generales o celebrar un nuevo referéndum que podría revocar el Brexit.

Sin embargo una nueva elección no modificaría por sí sola la fecha del Brexit ya que la extensión deberpa ser acordada con los 27 países miembros de la UE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje