MÉXICO

México inicia el proceso de liberación de presos políticos

Fueron liberadas 16 personas y se están revisando más de 300 casos. Algunos de los liberados son ambientalistas u opositores a la reforma educativa de Peña Nieto.

México inicia el proceso de liberación de presos políticos.
México inicia el proceso de liberación de presos políticos.

La Administración de Andres Manuel López Obrador anunció este martes la liberación a 16 personas y revisión de otros 352 casos.

Según explicó el propio mandatario en conferencia de prensa, se trata de personas que están encarceladas injustamente.

La ministra de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó de la conferencia junto a AMLO y explicó: “En el mes de diciembre hemos revisado los 368 casos que tenemos en la mesa y hasta ahora hemos liberado a 16 personas. Estas personas, muchas de ellas, no han tenido siquiera una sentencia después de muchos años privadas de su libertad”.

Dijo, sin dar detalles, que algunos de ellos son ambientalistas y otros son opositores a la reforma educativa lanzada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y recientemente cancelada por la nueva administración.

El nuevo gobierno estableció una mesa especial para revisar caso por caso la situación de las personas privadas de la libertad “injustamente”, explicó Cordero y dijo: “en este tiempo hemos encontrado importantes demoras en el ejercicio de la justicia, pero esto se acabó. No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada por eso investigaremos todas las prácticas ilegales de privación de libertad”.

También dijo que la mesa de evaluación de casos será permanente en una respuesta a la falta de respuesta del sistema de justicia tanto a nivel local como federal.

“Queremos hacerlo con mucha celeridad, pero esto lleva tiempo. Sin embargo, creo que vamos por el camino correcto porque en el mes de diciembre ya hicimos un primer paso», aseguró.

«No podemos permitir que la protesta social sea condenada»

Por su parte AMLO explicó que «el objetivo principal es que no haya presos políticos y que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar, por su postura política”.

“Queremos que la Cuarta Transformación signifique justicia. No podemos permitir que la protesta social sea condenada, que se fabriquen delitos, ni que se utilice ninguna institución del Estado para acusar a opositores, dirigentes sociales, ambientalistas, indígenas y mujeres», aseguró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje