BRASIL

Temer cerró cerca de 130 radios comunitarias antes de dejar la Presidencia

Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno.

Temer cerró cerca de 130 radios comunitarias antes de dejar la Presidencia .
Temer cerró cerca de 130 radios comunitarias antes de dejar la Presidencia .

Antes de entregar el poder a Jair Bolsonaro, el ahora ex presidente brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país.

La decisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 31 de diciembre de 2018, un día antes de la asunción del ultraderechista Bolsonaro.

El representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en Brasil, Pedro Martins, afirma que la decisión “claramente configura una persecución, una mirada distinta para ese sector que representa la voz de las comunidades, las voces populares en la comunicación del país”.

Martins explicó que la medida sin realizar ningún debate con la sociedad y que el ministerio no aclaró los motivos que llevaron a la decisión.

Según publica Brasil de Fato el único indicativo es una declaración pública de Fernando Henrique Chagas, presidente de la Asociación Brasileña de Radio y TV de Bahia (Abart) criticando el financiamiento de las radios comunitarias.

El MCTIC alegó incumplimiento por las entidades mantenedoras de las radios de algunas condiciones para tener la renovación o mantenimiento de sus licencias.

Comunicado de Abraço

La Asociación Brasileña de Radios Comunitarias (Abraço) publicó el pasado viernes un comunicado en el que cuestiona el trato del gobierno a las emisoras comunitarias, considerado muy diferente del trato a las emisoras comerciales.

El texto agrega que las exigencias hechas por el ministerio están fuera del alcance de la mayoría de las emisoras comunitarias que sufren “innumerables dificultades, empezando por la falta de recursos”.

La Abraço hace referencia a la ley 9.612 de 1995, que reglamenta el Servicio de Radiodifusión Comunitaria en el país, una norma promulgada por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso que limitó y criminalizó las radios comunitarias, restringiendo su funcionamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje