OEA

La OEA convoca sesiones extraordinarias por Venezuela y Nicaragua

El jueves 10 habrá una reunión entre los miembros de la OEA por Venezuela, mientras que el viernes 11 se reunirán por Nicaragua.

La OEA convoca sesiones extraordinarias por Venezuela y Nicaragua
La OEA convoca sesiones extraordinarias por Venezuela y Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a dos sesiones extraordinarias esta semana para analizar la situaciones políticas y sociales tanto en Venezuela como en Nicaragua.

Las reuniones serán en la sede de la OEA en Washington DC.

La sesión extraordinaria sobre Venezuela tendrá lugar el próximo jueves 10 de enero y coincidirá el día con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, que asumirá un nuevo mandato hasta el año 2025.

Los comicios celebrados en mayo del año pasado fueron desconocidos por varios países latinoamericanos, EE.UU y la Unión Europea, quienes ya anunciaron que no reconocerán a Maduro como mandatario legítimo.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles Castillo, representante de El Salvador, convocó la reunión para el jueves 10 a las 11 de la mañana.

El encuentro fue solicitado por las misiones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

México fue el único del Grupo de Lima que no firmó la declaración sobre reelección de Maduro

México fue el único de los 14 países que integran el Grupo Lima que no firmó la declaración…

El pasado viernes el denominado Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región, se reunió en la capital peruana y exhortó a Maduro a no asumir un nuevo mandato y transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones. Una declaración que fue respaldada por todos los miembros a excepción de México que no estuvo de acuerdo con lo expuesto y llamó a apostar al diálogo.

Nicaragua

El sesión extraordinaria sobre Nicaragua se celebrará un día después, el 11 de enero y allí se debatirá sobre la situación en el país centroamericano luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitara invocar la Carta Democrática Interamericana.

Fue justamente Almagro quien solicitó la reunión especial sobre Nicaragua.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje