ARGENTINA

Argentina impulsa la baja de la edad de imputabilidad para «cortar la carrera delictiva»

El Gobierno argentino anunció que está listo el proyecto de ley que será enviado al Congreso. También trabajan para facilitar la deportación de los extranjeros que delinquen en el país.

Argentina impulsa la baja de la edad de imputabilidad para "cortar la carrera delictiva"
Argentina impulsa la baja de la edad de imputabilidad para «cortar la carrera delictiva»

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.

“Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socio educativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir», dijo Bullrich sobre la modificación del Régimen Penal de Minoridad.

«A los chicos que generan robos, la sociedad no los va a volver a ver en la calle a los dos minutos, sino que van a tener un régimen que puede ser social, terapéutico o educativo», de acuerdo con la conducta, agregó.

La ministra de Seguridad dijo que se enviará al Congreso, para tratar en sesiones extraordinarias, el proyecto que reemplace la vieja ley 22.278, sancionada en la última dictadura y que estableció el límite de la edad de imputabilidad en 16 años.

«Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto», expresó en entrevista con radio Mitre.

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil contempla un sistema de escalas que varía según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

«Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro. Cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales», aseguró la ministra.

«Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentas y avanza en la carrera delictiva», agregó.

La ministra aseguró que, según los datos oficiales, el 7% de los delitos son cometidos por menores de 16 años.

Extranjeros

Por otro lado Bullrich anunció la intención del gobierno de hacer más fácil la deportación de extranjeros que delinquen. “El objetivo es que todo aquel que venga al país lo haga para colaborar, y no para delinquir”, dijo.

El programa de deportación en el que trabaja el gobierno incluye la creación de una Cámara (una instancia judicial específica) que investigue esos hechos.

Bullrich dijo «en el último tiempo y sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, ya que llega al 20% de las personas detenidas».

Y explicó que el área de Migraciones «ha construido un listado de personas impedidas de estar en el país y esta es una primera parte de un programa más extenso que será llevado al Parlamento».

«La idea más que la creación de un fuero, que serían más cargos y mas jueces, es la creación de una Cámara. Hay un proceso administrativo y luego un proceso judicial: la idea es que sea un trámite más rápido porque tiene que ver con la seguridad de la gente», dijo.

En Argentina «se puede entrar y aceptar cuál es la legislación vigente, pero el que lo hace violando pasos o cambiando su identidad, está entrando a partir de una acción no legal»., aseguró.

«Lo que nosotros generamos desde el Ministerio de Seguridad son unidades especiales de búsqueda porque han pasado en muchos casos años (sin hallar a los denunciados). Hay que buscar a las personas que están en estos listados», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje