VENEZUELA

Maduro: “La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto”

Maduro tildó al Parlamento venezolano de ser "completamente inútil" y pretender "una vez más hacer un show de destitución del presidente legítimo, usurpando la soberanía popular".

Maduro: "La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto".
Maduro: “La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este domingo su “legitimidad”, luego de que la Asamblea Nacional (AN) declarara que será un “usurpador” cuando el próximo jueves asuma un nuevo mandato.

“La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela se Respeta!”, escribió Maduro en Twitter.

Sobre la Asamblea Nacional dijo que es “completamente inútil (…), que pretende una vez más hacer un show de destitución del presidente legítimo, usurpando la soberanía popular”.

Tras ser nombrado el sábado presidente del Legislativo, el diputado opositor Juan Guaidó declaró a Maduro como “usurpador” y se comprometió a generar condiciones para un “gobierno de transición” que llame a elecciones.

Juan Guaidó elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que declaró a Maduro ilegítimo

En su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó aseguró que "desde el…

“El tal Guaidó es un títere, un agente de los gringos”, dijo Maduro sobre el presidente de la Asamblea.

Rechazo a la declaración del Grupo de Lima

El pasado viernes con respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima llamó a Maduro abstenerse de tomar posesión y le pidió transferir el poder al Parlamento hasta que se realicen “elecciones democráticas”.

México fue el único del Grupo de Lima que no firmó la declaración sobre reelección de Maduro

México fue el único de los 14 países que integran el Grupo Lima que no firmó la declaración…

México fue el único de los 14 miembros del bloque que se apartó de esa declaración.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios boicoteados por los principales partidos de oposición, que los tildaron de fraude. Dichas elecciones fueron desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La Cancillería venezolana acusó a voceros de la administración de Donald Trump de desatar “acciones hostiles” contra el mandatario tras el respaldo de Washington al Parlamento.

“Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado (…) al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas”, expresa un comunicado de la cancillería.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, dio el sábado su “apoyo a la Asamblea Nacional” y la definió como “la única institución legítima” en Venezuela.

“No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, (Washington) también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo”, continuó el texto.

En su discurso Maduro criticó el intervencionismo de los países que conforman el llamado Grupo de Lima y dijo que se trata de Estados Unidos “moviendo un grupo de gobiernos satélites, de títeres”

Para el mandatario venezolano el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo “pretende ordenar cuál institución de Venezuela es legítima y cuál no, cuál es el mar territorial de Venezuela y cuáles son sus límites. Como si Venezuela no existiera, no tuviera soberanía, no tuviera a quien le doliera”, dijo en referencia a la pronunciación de este grupo de países que además tomaron posición en favor de Guyana sobre la reclamación territorial del Esequibo.

Gobierno uruguayo no se unirá a declaración del Grupo de Lima y aboga por el diálogo

El gobierno de Vázquez abogará por una "salida pacífica" y basada en el…

Al tiempo que sobre ese tema calificó como “un delito de traición a la patria” la acción de la Asamblea Nacional en desacato judicial de plegarse a esta posición contra la soberanía territorial del país.

“Quieren dividir a Venezuela para tomar el poder y repartírsela en pedazos” pero “hay un pequeño detalle que no han tomado en cuenta: la unión cívico militar que le va a garantizar a Venezuela la paz, la tranquilidad, la soberanía, la constitucionalidad, ¡Los vamos a derrotar!”, advirtió.

“Los problemas de cada país los resuelve cada pueblo y los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos sin la intervención metiche de ningún gobierno del mundo, en eso estoy plantado, en eso la Revolución está plantada, y la Revolución está más fuerte que nunca”, concluyó el presidente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje