INDIGNACIÓN

Diputado de Bolsonaro: «A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia»

Las declaraciones del diputado brasileño despertaron gran indignación. Evo Morales lamentó los dichos y que en se planteé “cero indígenas” en Brasil.

Diputado de Bolsonaro: "A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia". Foto: OGlobo
Diputado de Bolsonaro: «A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia». Foto: OGlobo

El diputado brasileño Rodrigo Amorim declaró el pasado viernes que «a quien le gusten los indios que vaya a Bolivia, que además de ser comunista todavía está presidida por un indio».

Amorim, del partido del presidente Jair Bolsonario y el diputado estatal más votado de Rio de Janeiro, formuló tales declaraciones al referirse al área urbana conocida como Aldea Maracaná, próxima al mítico estadio de fútbol homónimo, donde hasta 1977 funcionó el Museo del Indio y que suele albergar a familias indígenas, según el diario brasileño O Globo.

Para él «el pueblo de Maracaná es basura urbana».

Según el mismo medio el diputado considera necesaria hacer una «limpieza» del lugar (de 14.300 metros cuadrados) para habilitarla como estacionamiento para compras, como un área de ocio o equipamiento.

también dijo que la «limpieza» es necesara para «restaurar el orden», término que también usó para retirar una placa con el nombre de Marielle Franco, en homenaje a la concejala asesinada en marzo del año pasado.

Indignación

Las declaraciones del diputado generaron indignación y rechazo rápidamente.

«Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos. Diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación. Lo indígena es parte esencial de nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación», escribió el ex presidente boliviano Carlos Mesa en su cuenta de Twiter.

Por su parte el actual mandatario, Evo Morales, también manifestó su indignación.

“Un diputado de la derecha dijo en Brasil, no va haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia, imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, dijo Morales.

Al tiempo que recordó que ese tipo de declaraciones racistas en contra de los movimientos indígenas existieron desde siempre y por tanto “no es novedad”.

“Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena, durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil”, agregó.

Finalmente lamentó que con ese tipo de anuncios, el parlamentario brasileño planteé “cero indígenas en Brasil”.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, exigió disculpas públicas a Amorim.

“Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Carta de una senadora

La senadora boliviana, Adriana Salvatierra, publicó una carta sobre el tema en su cuenta de Facebook.

«Vengan para que vean cómo una sociedad promueve la integración, el respeto a las identidades y lucha abiertamente contra la discriminación y el racismo.

Vengan para que vean cómo una mujer ‘india’ puede ser diputada, senadora o presidenta. Y aquí, en Bolivia, es respetada y su voz se escucha.

Vengan! Por favor! Para que aprendan cómo el Estado tiene por ley el compromiso de respetar los territorios y no los asfixia con pobreza para promover los sembradíos transgénicos de 5 familias.

Vengan. Conocerán un pueblo que valora sus orígenes y su historia, un pueblo que desprecia la explotación y la opresión. Acá aprenderán lo que es la verdadera autoestima de un pueblo que no esconde sus colores.

Pero tráigannos a ese diputado.

Para que recorra los territorios indígenas y vea también cómo luchan todos los días en la ciudades por mantener su cultura y avanzar junto al país. Si lo traen, le enseñaremos cómo los indios gobiernan, no para una clase, para un grupo de familias, sino para todo un país.

Tráiganlo para que las ‘indias’ le enseñemos su propia historia, tráiganlo para que vea cómo un país de ‘indios’, da lecciones de humanidad, humildad, honestidad y sacrificio. Eso somos las bolivianas y los bolivianos, y nos sentimos orgullosos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje