ALIANZAS

Bolsonaro: “Mi aproximación con EEUU es económica, pero puede ser bélica también»

Según dijo en su primera entrevista tras la asunción, Bolsonaro no descarta una base militar de EE.UU. en Brasil.

Bolsonaro: “Mi aproximación con EEUU es económica, pero puede ser bélica también".
Bolsonaro: “Mi aproximación con EEUU es económica, pero puede ser bélica también».

En su primera entrevista como presidente de Brasil y después de reunirse el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, Jair Bolsonaro dijo que relaciones con EE.UU. pueden incluir “en un futuro” bases militares en suelo brasileño.

Bolsonaro se refirió a su entrevista con Pompeo y dijo que fue cordial e incluyó discusiones sobre integración económica y la oposición común contra “los regímenes autoritarios” de Venezuela y Cuba.

Según manifestó esos dos países son simples ejemplos de interferencia rusa en el continente, lo que hace necesario una alianza militar con Estados Unidos. “Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro”, dijo el ex capitán.

Y explicó: “la cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día el poderío de las fuerzas armadas americanas, chinas, rusas, alcanza a todo el mundo independientemente de la base”.
Ante la preocupación que le genera eso Bolsonaro dijo: “mi aproximación con Estados Unidos es económica, pero puede ser bélica también. Podemos hacer un acuerdo en esta cuestión. No queremos tener un superpoder en América del Sur, pero a mi entender debemos tener una supremacía”.

El mandatario ultraderechista también dijo que en los últimos “20 o 25 años” las fuerzas armadas brasileñas fueron “abandonados por una cuestión política”, porque “son el último obstáculo para el socialismo”.

Tropas a Fortaleza

El gobierno brasileño envió este sábado tropas federales para contener una ola de violencia desencadenada por facciones criminales en el estado de Ceará, al nordeste del país, en la primera crisis de seguridad a la que se enfrenta la presidencia de Jair Bolsonaro.

La orden fue firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, ante la multiplicación de “ataques a colectivos, edificios públicos y tentativas de explosión de obras públicas”, relacionados “con acciones de grupos criminales”, según indica la ordenanza ministerial.

Moro ordenó el envío de unos 300 miembros de la Fuerza Nacional, por un lapso de treinta días, a pedido del gobernador de Ceará, Camilo Santana.

Bolsonaro elogió a Sérgio Moro, al que calificó como “hábil, rápido y eficaz”. La decisión atendió “a una necesidad del pueblo de Ceará”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje