MENOS GENTE

La población china se redujo por primera vez en 70 años

El gigante asiático se contrajo en población en 1.27 millones, de acuerdo con expertos. Podría entrar en una zona de recesión poblacional hacia el 2030 con una parte importante de la sociedad conformada por ancianos.

Una joven toma sol junto a varios ancianos en el parque Tiantian, en Beiking. Foto: Pixabay
Una joven toma sol junto a varios ancianos en el parque Tiantian, en Beiking. Foto: Pixabay

China es el país más poblado del mundo. La cantidad de gente que habitan esta tierra de 9.597 millones de kilómetros cuadrados ha crecido constantemente desde hace siete décadas, pero en 2018 se constató un descenso importante.

Los datos oficiales del Gobierno de China se conocerán a mediados de enero, pero el expecialista Yi Fuxian, un investigador establecido en Estados Unidos en la Universidad de Wisconsin-Madison, estima que la población de China se redujo el año pasado en 1,27 millones de personas, de acuerdo a declaraciones dadas a AFP.

Puede parecer poco para un país con 1.390 millones de habitantes, una cantidad cinco veces más grandes que la población de Brasil, pero es un dato relevante e inédito en la historia de la República Popular China, fundada en 1949.

Cientos de personas caminan por una popular calle comercial de Beijing, capital de China. Foto: Pixabay
Cientos de personas caminan por una popular calle comercial de Beijing, capital de China. Foto: Pixabay

Cada vez más viejos

Distintos estudios concluyeron en los últimos años que la población china se está envejeciendo, y que el país podría entrar en una etapa complicada para sostener a una población mayoritariamente anciana hacia la década de 2030.

Ante ese panorama poco alentador, el gobierno decidió en 2016 levantar la prohibición que existió por años que impedía a las familias tener más de un hijo por núcleo, sin embargo la cosa no cambió mucho: ante los elevados costos de educación, vivienda y salud, las familias han optado igual por quedarse con un único descendiente y, muchas de ellas, prefieren no tener ninguno.

Por consiguiente, el número de nacimientos se contrajo en 255 millones en 2018, estima Yi Fuxian, en tanto las autoridades chinas esperaban un aumento de 790.000. El total de nacimientos, según él, debería ser de 10.31 millones en 2018.

Al mismo tiempo, el número de fallecimientos fue de unos 11.58 millones, basándose en los datos estadísticos que tiene a mano.

Yi Fuxian advierte que la tendencia podría ser «reversible» porque «el problema del envejecimiento se ha acelerado y el dinamismo de la economía se ha debilitado».

Otro experto, el economista Ren Zeping, asegura que China está atravesando una «crisis demográfica», algo de lo que se habla poco o nada desde el Gobierno. Según él, La población en edad laboral (de 16 a 59 años) perdió casi 5.5 millones en 2017, sexto año consecutivo de declive, para quedar en 902 millones de personas (65% de la población total).

Mientras que en 2017 la cantidad de personas que superaban los 60 años de edad era de 241 millones (17.3% de la población nacional), Ren Zeping estima que ese número subirá hasta los 487 millones en 2050, representando el 35% de la población.

Por su parte, el demógrafo independiente He Yafu alerta de una reducción en la cantidad de mujeres en edad de procrear: en los próximos diez años habrá 39% menos de mujeres físicamente proclives a tener hijos.

Si el gobierno comunista no interviene desde ya, advirtió He, «la crisis del envejecimiento será más grave que en Japón y las perspectivas económicas todavía más sombrías».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje