HUMO BLANCO

China y EE.UU. acuerdan reunirse en Beijing para poner fin a la guerra comercial

Hablando después de la primera reunión de su gabinete de 2019, el presidente Trump reveló que habló con su colega chino y acordaron reunirse en los próximos días.

Foto de archivo: Wikimedia Commons
Foto de archivo: Wikimedia Commons

China y Estados Unidos celebrarán una ronda de conversaciones comerciales a nivel de viceministros en Beijing del 7 al 8 de enero, mientras las dos partes intentan poner fin a una disputa que está causando un dolor cada vez mayor en ambas economías y en los mercados financieros globales.

Las dos naciones han estado atrapadas en una guerra comercial durante gran parte del año pasado, interrumpiendo el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes y avivando los temores de una desaceleración económica mundial.

Jeffrey Gerrish, representante de Comercio de EE.UU., encabezará el equipo de trabajo norteamericano, el cual visitará Beijing para sostener «discusiones positivas y constructiva» con sus homólogos chinos, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Comercio de China.

Las dos partes ya confirmaron las fechas en una llamada telefónica realizada el viernes por la mañana, pero no proporcionaron otros detalles.

Luz al final del túnel

Durante la  cumbre del G20 realizada en Argentina, a fines del año pasado, el presidente de los EE.UU. Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron un alto el fuego y decidieron no imponer más aranceles por 90 días a partir del 1 de diciembre mientras intentan negociar un acuerdo.

Ahora, China y los Estados Unidos enfrentan un plazo clave que termina en marzo para que las conversaciones pongan fin a la dañina guerra comercial, o Washington podría continuar con un fuerte aumento en los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos originalmente establecidos para el 1° de enero, y Beijing podría tomar represalias.

La actividad de las fábricas en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en diciembre, según el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM), mientras que los datos de China mostraron el lunes que su actividad de fabricación se contrajo por primera vez en más de dos años.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje