PRIMER DÍA

Bolsonaro: Brasil y Estados Unidos dejaron de ser “enemigos”

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo pidió a Bolsonaro "trabajar juntos contra los regímenes autoritarios".

Bolsonaro: Brasil y Estados Unidos dejaron de ser “enemigos”.
Bolsonaro: Brasil y Estados Unidos dejaron de ser “enemigos”.

En su primer día de trabajo como presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsanaro, se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y aseguró que ambos países dejarán de ser «enemigos».

El exmilitar de 63 años recibió en el Palacio de Planalto al enviado de Trump que este martes participó de su investidura.

Bolsonaro propuso combatir la ideología de género

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que entre sus desafíos se encuentra enfrentar los…

«Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidentes que por alguna razón eran enemigos» de Estados Unidos, dijo Bolsonaro en una clara referencia a los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

«Ahora es todo lo contrario, somos amigos», agregó el utraderechista que ya ha manifestado su intención de alianza con Estados Unidos e Israel.

Pompeo por su parte aseguró que Trump «está muy complacido» con la asociación que ambos países están «empezando a desarrollar».

Y le manifestó “el deseo del presidente Donald Trump de recibir al presidente Bolsonaro en Washington, como así también hacer una futura visita a Brasil”. ´

Pompeo reiteró el compromiso estadounidense de “profundizar la cooperación con Brasil en el comercio, la educación, la seguridad y la defensa”.

Al tiempo que señaló que su gobierno “acompaña con preocupación la grave crisis en que se encuentra Venezuela”. En ese sentido le pidió a Bolsonaro “que coopere activamente con la resolución” de esta cuestión.

«Esperamos trabajar juntos para apoyar a aquellos que sufren en Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo el peso de las dictaduras», dijo Pompeo.

El mandatario brasileño reconoció su preocupación por Venezuela y reafirmó el compromiso de su gobierno con la estabilidad de América del Sur y con la grave situación de Venezuela”.

Bolsonaro le comunicó a Pompeo la decisión brasileña de “revocar el Pacto Global sobre Migraciones” de las Naciones Unidas, algo que ya había hecho Estados Unidos, y le reafirmó “la importancia de Estados Unidos para la inserción internacional de Brasil”.

Antes de partir de Brasilia, Pompeo escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció la hospitalidad de Brasil.

«Obrigado (Gracias) #Brazil por su hospitalidad mientras celebra este nuevo capítulo en su democracia. Esperamos fortalecer y expandir nuestra asociación vibrante con Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaroen los próximos años», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje