ISRAEL

Pompeo: la retirada de Siria no altera compromiso con seguridad de Israel

Pompeo dijo que EE.UU. se compromete a proteger a Israel a pesar de la retirada de tropas de Siria.

Pompeo: la retirada de Siria no altera compromiso con seguridad de Israel.
Pompeo: la retirada de Siria no altera compromiso con seguridad de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este martes que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria no afectará a varias de las operaciones norteamericanas en Medio Oriente, ellas las destinadas a garantizar la «protección de Israel».

«Nuestro compromiso con la estabilidad de Oriente Medio y la protección de Israel continúa igual que antes de que se tomara esa decisión», dijo desde Brasilia (Brasil) donde se encuentra al igual que el premir israelí Benjamin Netanyahu por motivo de la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pompeo precisó que entre los esfuerzos conjuntos entre Washington y Tel Aviv que se mantendrán sin cambios se cuentan también los destinados a «contrarrestar la agresión iraní».

«La decisión que tomó el presidente [Donald Trump] sobre Siria de ninguna manera cambia nada de lo que esta Administración está trabajando en conjunto con Israel. La campaña contra el Estado Islámico continúa y nuestros esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní continúan», agregó.

«Fuerte e inequívoco apoyo»

Netanyahu por su parte se mostró agradecido por el «fuerte» e «inequívoco» apoyo de EE.UU. en los esfuerzos israelíes de «autodefensa contra Siria y Hezbolá».

Al tiempo que señaló que tenía «mucho» por discutir con Pompeo sobre cómo «intensificar aún más» la cooperación en materia de «inteligencia y operaciones en Siria y otros lugares» para bloquear la percibida agresión iraní.

Previamente Trump había declarado que «todo estará bien con Israel» tra la vuelta a casa de los soldados estadounidenses que estaban en Siria, porque EE.UU. otorga cada año a ese país 4.500 millones de dólares para su seguridad. «Ellos saben defenderse muy bien ellos mismos», dijo el magnate republicano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje