MÉXICO

Los zapatistas se distancian de AMLO

Los zapatistas anunciaron que se opondrán a proyectos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la creación de una guardia nacional o el tren Maya.

Los zapatistas se distancian de AMLO. Foto: Animal Político
Los zapatistas se distancian de AMLO. Foto: Animal Político

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió este 1° de enero que se opondrá a proyectos del flamante presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la creación de una guardia nacional.

Durante los últimos días del 2018 la dirigencia zapatista estuvo reunida con organizaciones sociales afines y simpatizantes para conmemorar los 25 años de su surgimiento y definir las acciones a tomar ante el programa de gobierno de López Obrador.

“Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir Ejército”, expresa el comunicado final del encuentro.

López Obrador anunció una reforma constitucional para crear con decenas de miles de militares una guardia nacional para contener la violencia ligada al narcotráfico.

Los críticos de la iniciativa de AMLO consideran que continúa la estrategia militar antidrogas lanzada en 2006 que fue incluso criticada por él mismo durante años. Los zapatistas y defensores de derechos humanos resaltan que durante su campaña electoral el presidente izquierdista prometió que los militares regresarían a sus cuarteles.

El comunicado zapatista leído por el subcomandante Moisés al agrega: «nosotros le decimos que no le creemos”, y calificó a AMLO de “tramposo” y “mañoso” por querer pretender que está con los pueblos originarios de México cuando en realidad busca “destruirlos”, dijo.

El Tren Maya

Otros de los proyectos del presidente que son rechazados por el movimiento zapatista son la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, donde tiene su base el EZLN, y la manera en que el nuevo gobierno busca impulsar la construcción del Tren Maya, para conectar a los cinco estado del sureste.

Sobre AMLO dijo que Moisés “que miente y engaña cuando pide permiso a la tierra para construir su Tren Maya, porque en realidad lo que pide es permiso para destruir a los pueblos originarios con sus megaproyectos”.

“Sólo porque la madre tierra no habla, sino se lo dijera: Chinga tu madre”. Sólo porque la tierra no habla, sino le dijera: vete a la chingada”, agregó.

El ejército zapatista también rechazó que le ponga el nombre de Tren Maya debido a que consideran que no se debe abusar del nombre de sus ancestros mayas: en todo caso “que le ponga el nombre de su mamá”.

Finalmente aseguran que el gobierno de la cuarta transformación no tiene nada de cuarta. «Quien encabeza dicho gobierno dice que gobernará para pobres y ricos, pero no entiende que no se puede estar así, o está con los explotados o con los explotadores».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje