PULSO

Putin: Rusia va a luchar por el derecho de los palestinos a tener un estado

El presidente ruso dijo frente a la Liga Árabe que su país luchará para establecer una Palestina independiente con su capital en Jerusalén Este.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su gobierno luchará por el derecho de los palestinos a tener su propio estado, y que este tenga su capital en la ciudad de Jerusalén Este, en la zona que al mismo tiempo es reclamada por Israel como propia.

A pesar de las críticas internacionales sobre el propio papel de Rusia en la crisis ucraniana, Putin fue aclamado la semana pasada por un grupo de cosacos de la ciudad de San Petersburgo por su capacidad para «poner orden y detener las guerras».

En un discurso en la cumbre de la Liga Árabe en Egipto el sábado, Putin habló en contra de la intervención extranjera en las disputas internas de los países y habló sobre el papel que Rusia puede jugar desde la diplomacia.

Por los palestinos

Mientras que Rusia se opone fuertemente a la postura de Israel -que recibe el apoyo de Estados Unidos- en crisis de Gaza, el país entienden que Medio Oriente es un ajedrez geopolítico complicado.

Putin, uno de los aliados clave de Irán, pero mientras hablaba el sábado, las naciones centrales de la Liga Árabe participaron en ataques aéreos contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen.

“Los palestinos tienen el derecho de establecer su propio estado independiente y habitable con una capital en Jerusalén Este (…) Rusia continuará contribuyendo a lograr este objetivo a través de canales bilaterales y multilaterales», dijo el mandatario ruso.

El mes pasado, Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y Rusia emitieron una declaración conjunta en la que lamentaron el fracaso en las conversaciones con Israel después de una reunión en Alemania. Ambas partes abandonaron la mesa de negociaciones con los palestinos enojados por la continua construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado, al tiempo que Israel sigue objetando la idea de Hamas de ingresar al gobierno palestino, informó Reuters.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje