¿ES TODO MENTIRA?

Trump no ha construido ni un metro del muro fronterizo asegura un informe

Clinton, Bush y Obama construyeron más kilómetros de muro que Trump, aún cuando ellos no lo promovieron como políticas de Estado o prioridades de sus administraciones.

Parte del muro fronterizo existente hace años a la altura de Tijuana, México. En él están escritos los nombres de migrantes que han muerto intentando llegar al "sueño americano. Foto: Pixabay
Parte del muro fronterizo existente hace años a la altura de Tijuana, México. En él están escritos los nombres de migrantes que han muerto intentando llegar al «sueño americano. Foto: Pixabay

A pesar de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que su administración ya arrancó con la construcción del muro fronterizo con México, un reciente informe elaborado y publicado por la oficina del legislador demócrata de Texas, Henry Cuellar, quien asegura que el muro no ha avanzado ni un metro en dos años, o sea desde que el magnate neoyorquino llegó a la Casa Blanca.

“El número de barreras fronterizas no se ha incrementado bajo la administración Trump. Todos sus proyectos de construcción de barreras fronterizas han sido para el reemplazo de barreras fronterizas (peatonales o vehiculares)”, señaló Cuellar.

El reporte documentó la existencia previa de 654 millas (1.052 kilómetros) de muro o bardas, de las cuales 354 millas (569 kilómetros) corresponden a barreras peatonales y 482 millas (775.7 kilómetros) a barreras vehiculares.

33% de las 1.991 millas (3.200 kilómetros) ya incluyen algún tipo de barrera para detener peatones o automóviles.

La zona de San Diego, California, tiene (74 km) de barreras; El Centro, California 59 millas (95 km); Yuma, Arizona 107 millas ((172.2 km); Tucson, Arizona 211 millas (339.5 km); El Paso, Texas 166 millas (267.1 km); Big Bend, Texas, cinco millas (ocho km); Del Rio, Texas, cuatro millas (6.4 km); Laredo,Texas una milla (1.6 km) y Rio Grande Valley, Texas 55 millas (88.5 km).

border-62866_960_720

¿Miente Trump?

Aunque el presidente Bill Clinton puso en marcha un plan para la construcción de un muro fronterizo, en realidad solamente se llegaron a construir uno 22 kilómetros de barreras primarias y 3.2 kilómetros de barreras secundarias entre 1992 y 1994.

Después vino George W. Bush, quien construyó 463.9 kilómetros de barreras fronterizas en distintas zonas, siendo El Paso donde más se colocaron (199.5 kilómetros).

Y en seguida, durante las administraciones de Barack Obama se erigieron 156.1 kilómetros de barreras en Tucson, 22.5 kilómetros en San Diego y 77.2 kilómetros de barreras primarias en el sector del Río Bravo.

¿Y el gobierno de Trump? A pesar de que el Congreso de los Estados Unidos ya aprobó 1.300 millones de dólares en marzo para seguridad fronteriza, ninguna parta de esos fondos está dedicada específicamente al muro de Trump y, según el estudio de Cuellar, no se ha avanzado nada durante este mandato.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje