SE ENTIENDEN

Netanyahu y Bolsonaro establecen «alianza» entre Israel y Brasil

El primer ministro israelí llegó a Brasil para darle apoyo al presidente electo Jair Bolsonaro. Este último asegura que sus países van a ser "hermanos" en un futuro cercano.

El presidente electo del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acordaron este viernes dar curso a una alianza estratégica entre sus países en temas de tecnología, defensa, agricultura, seguridad y recursos hídricos. “Mas que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países”, afirmó el ultraderechista brasileño en una breve declaración ante la prensa.

Netanyahu, que está de visita oficial en Brasil, celebró el entenderse con Bolsonaro. “Hay un gran cambio con Bolsonaro. Me pone contento que podamos iniciar una nueva era entre Israel y la gran potencia llamada Brasil”, tuiteó en hebreo el jefe de gobierno israelí.

“Mientras que Israel es la tierra prometida, Brasil es la tierra de la promesa del futuro”, metaforizó Netanyahu augurando una buena relación con su par brasileño y su gobierno.

Foto: Twitter/JairBolsonaro
Foto: Twitter/JairBolsonaro

Encuentro histórico ida y vuelta

La llegada de Netanyahu a Río de Janeiro marca un hito: es la primera vez que un jefe de estado israelí vista Brasil y, además, se enmarca en el reordenamiento geopolítico que está teniendo lugar en los últimos años de la mano del avance de la extrema derecha en todo el mundo.

Israel se muestra esperanzado de que el gobierno de Bolsonaro, que sucederá al de Michel Temer, haga efectiva su promesa de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de países como Estados Unidos, Honduras, Guatemala y Paraguay.

«Como he afirmado durante la campaña, pretendemos transferir la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalén. Israel es un estado soberano y nosotros lo respetamos», tuiteó Bolsonaro, que asumirá sus funciones el 1°. de enero.

Eso emocionó grandemente al premier israelí, aunque su colega brasileño luego matizó y relativizó lo dicho, cosa que no gustó en Israel. “El presidente electo declaró que lo haría y pueden estar seguros de que ya hablaré de eso con él”, sentenció Netanyahu.

Bolsonaro además tiene grandes intereses en la tecnología israelí, como por ejemplo la desalinización del agua, la producción de alimentos en zonas áridas y equipos de seguridad y vigilancia de punta.

“Pretendo visitar Israel antes de marzo con una gran comitiva para que podamos poner en práctica lo más rápido posible esta asociación estratégica con el estado de Israel”, afirmó Bolsonaro.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje