Alianza antifraude de tres candidatos aztecas

Marcos Romero – Ciudad de México, ANSA

Tres candidatos presidenciales de oposición, entre ellos Vicente Fox, que lidera algunas encuestas, pactaron una alianza antifraude para prevenir que se cometan anomalías en las elecciones del 2 de julio próximo. Junto con Fox, de la centroderechista Alianza por el Cambio, suscribieron el acuerdo Cuauhtémoc Cárdenas, de la centroizquierdista Alianza por México, y Manuel Camacho Solís, del Partido del Centro Democrático.

El «Acuerdo por la Legalidad Electoral» contará con una mesa operativa, integrada por representantes de cada candidato, para concentrar denuncias y convenir estrategias conjuntas para resolverlas.

«Es una idea de toda la oposición que quiere estar unida para evitar el fraude», señaló Fox, tras reunirse con Camacho y hablar por teléfono con Cárdenas.

«El Instituto Federal Electoral –IFE, el órgano independiente del Estado que coordina los comicios– está dejando muchos cabos sueltos», indicó Fox, un acaudalado empresario zapatero y agrícola del Partido Acción Nacional. Por su lado, Cárdenas, que se postula por tercera vez para la Presidencia de la República, señaló que el objetivo es «defender las elecciones para que éste sea un proceso recto». Camacho, ex comisionado para la paz en el sureño estado de Chiapas, señaló que se dio «un paso muy importante hacia una plena democracia» a fin de «desmontar las estructuras y el proceso que otorga ventajas al PRI». El presidente del IFE, el ex sindicalista de izquierda José Woldenberg, señaló hace unos días que es prácticamente imposible que se produzca un fraude en las elecciones del 2 de julio, a las que han sido convocados unos 60 millones de votantes. Sin embargo, observadores nacionales e internacionales denunciaron esta semana la coacción y compra de votos por parte del gobierno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder) y la debilidad del IFE para corregir estas anomalías. Estas maniobras se realizan sobre todo en comunidades marginales o afectadas por desastres naturales, mediante el uso de los programas gubernamentales de asistencia social. Los organismos civiles mexicanos Alianza Cívica y Movimiento Ciudadano por la Democracia y observadores canadienses, tras un recorrido por diversos estados del país, señalaron que «podrían contribuir a hacer dudar de los resultados de la votación si se dan márgenes muy cerrados entre los candidatos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje