INSISTENCIA

Trump amenaza con cerrar la frontera con México si no le dan presupuesto para el muro

La promesa de levantar un muro entre México y Estados Unidos fue la estrella de su campaña presidencial, pero hoy, dos años después de haber sido electo presidente, no hay logrado llevar adelante el plan.

Trump afirma que comenzará a cortar la ayuda económica a Centroamérica .
Trump afirma que comenzará a cortar la ayuda económica a Centroamérica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no pierde una oportunidad para hacerse escuchar e intentar dar la última palabra. El tema del muro fronterizo y la negativa de los demócratas de ceder US$5.000 millones del presupuesto federal para su construcción se ha convertido el la piedra en el zapato para su administración desde el comienzo, especialmente en la última semana, que el gobierno ha tenido que permanecer en estado de «shutdown», o cierre parcial que afecta a instituciones estatales y agencias federales.

Trump canceló sus planes de Año Nuevo y se quedará en Washington, DC mientras continúe el cierre del gobierno, dijo el viernes el jefe de personal interino Mick Mulvaney en una entrevista con un canal estadounidense.

″Él canceló sus planes para Navidad, y ahora también ha cancelado sus planes para Año Nuevo”, dijo Mulvaney. “El presidente está muy involucrado en esto”.

El cierre parcial del gobierno comenzó el 22 de diciembre después de que el Congreso no pudo negociar un proyecto de ley de gasto con el presidente, quien ha exigido US$5 mil millones para un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Sin señales del Capitolio o la Casa Blanca sobre un posible acuerdo, se espera que el cierre se extienda hasta entrado el 2019.

Trump cerraría la frontera

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario amenazó con cerrar la frontera si los demócratas no ceden en sus peticiones. En una suerte de ultimatum, el magnate neoyorquino aseguró que no dudará en cerrar definitivamente los pasos fronterizos entre ambos países a fin de conseguir el dinero que necesita.

«Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido. Es difícil creer que hubiese un Congreso y un presidente que las aprobada en el pasado», escribió en una serie de tweets.

También amenazó con cortar la ayuda a los países centroamericanos, diciendo que «no están haciendo nada por los Estados Unidos, sino que «se llevan el dinero» de los EE.UU.

Trump había planeado pasar la Navidad y la víspera de Año Nuevo en su resort Mar-a-Lago en Florida, como lo ha hecho en años anteriores. Este año, fue el primer presidente desde Bill Clinton en pasar la Navidad en la Casa Blanca. El ex presidente George W. Bush fue a Camp David cada año, mientras que el ex presidente Obama regresó a su estado natal de Hawai.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje