VÍCTIMA INOCENTE

Muere otro niño guatemalteco migrante detenido por autoridades de EE.UU.

Un niño guatemalteco de ocho años de edad falleció mientras estaba detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Es el segundo caso en este mes.

Dos hombres escalan el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons
Dos hombres escalan el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó la muerte de un niño de 8 años mientras estaba bajo su custodia, siendo el segundo caso en lo que va de diciembre.

De acuerdo con el parte oficial de las autoridades, el niño «mostraba síntomas de una potencial enfermedad» el lunes y fue trasladado junto con su padre a un hospital de Alamogordo, Nuevo México.

Estando allí se le diagnosticó un resfriado y fiebre sumamente alta. Los médicos le recetaron amoxilina e ibuprofeno y fue dado de alta. Una vez estando en instalaciones de detención migratoria, volvió a presentar náuseas y vómitos y falleció en el hospital pocas horas después.

El sufrimiento de la Caravana Migrante

De acuerdo con las autoridades antes mencionadas, las causas de la muerte aún no fueron determinadas, y se dio parte a las autoridades de la Inspectoría Interna del Departamento de Seguridad Nacional y al Gobierno de Guatemala.

Según la Cancillería guatemalteca, el niño y su padre fueron arrestados el pasado 18 de diciembre después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México y entrar en territorio de El Paso, Texas. El día 23 fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

El gobierno guatemalteco pidió una «investigación clara» sobre la muerte del menor, un caso parecido al de la niña Jakelin Caal, de siete años, quien falleció hace dos semanas.

“El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitará una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses”, detalló la cancillería local en un comunicado.

“La causa de la muerte está en investigación y se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa de la muerte del menor”, agregó el comunicado de Guatemala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje