CRÍTICOS

Prensa nicaragüense llama «dictador» a Ortega quien cerró medios críticos a su gobierno

El gobierno de Nicaragua cerró el año con la intervención forzosa de un canal de noticias abiertamente crítico al presidente Daniel Ortega y encarceló a periodistas por supuestamente "incitar al odio".

Policías antimotines nicaragüenses agreden a periodista Néstor Arce, del medio local El Confidencial. Foto cortesía de La Prensa de Nicaragua
Policías antimotines nicaragüenses agreden a periodista Néstor Arce, del medio local El Confidencial. Foto cortesía de La Prensa de Nicaragua

La prensa nicaragüense no se anduvo con miramientos ante la última afrenta del presidente Daniel Ortega contra el periodismo independiente y crítico al gobierno. Esta semana, el Ejecutivo ordenó cerrar el medio 100% Noticias y ordenó encarcelar a su dueño y director, Miguel Mora, quien ahora enfrenta un juicio rápido por «incitación al odio», luego de que su canal criticara abiertamente las políticas de Estado de Ortega.

Gobierno nicaragüense cierra canal de televisión. La CIDH denuncia delitos de lesa humanidad

El gobierno de Ortega ordenó este viernes el cierre del medio de comunicación 100% noticias y…

En el mismo operativo, que fuera llevado a mitad de la madrugada y sin ningún recaudo por parte de los oficiales de las fuerzas del órden, fueron sacadas a la fuerza la periodista nica-costarricense Lucía Pineda, que fue llevada a una prisión de máxima seguridad, y la esposa de Mora, la también periodista y presentadora Verónica Chávez.

El medio 100% Noticias, aún fuera del aire, ha sido cercado por la policía y cualquier vehículo que entra o salga de sus instalaciones o de las inmediaciones, es revisado completamente, de acuerdo con el medio nicaragüensa La Prensa.

Un periodista del medio El Confidencial, también de Nicaragua, fue agredido por policías antimotines mientras cubría los hechos en el edificio de 100% Noticias.

También fueron ocupadas por la Policía Orteguista (PO) las salas de redacción de los medios El Confidencial, Esta Semana y Esta Noche.

También está prohibido el retiro de las aduanas del papel periódico importando y otras materias primas como tintas y toners necesarios para la impresión de los periódicos. 

Mientras tanto, el gobierno de Costa Rica emitió un repudio total y activo varios mecanismos internacionales para abogar por Lucía Pineda (que tiene las dos ciudadanías) al tiempo que condenó el cierre arbitrario de los medios de prensa.

«Repudiamos esta especie de juicio sumario contra la señora periodista que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente», reza una parte del comunicado de la Cancillería costarricense.

Delitos de lesa humanidad

El pasado viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que las conductas del gobierno de Ortega deben considerarse como “delitos de lesa humanidad”.

Precisamente, esta semana el GIEI fue expulsado por el gobierno por considerarlos adversos y críticos.

“Para el GIEI, conforme a la información disponible, se desprende que el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”, indicaron los expertos en un informe presentado en Washington.

 

Nicaragua: Amnistía Internacional denuncia violaciones graves de derechos humanos

La organización denuncia en un informe que la pareja presidencial, Daniel Ortega y su esposa…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje