TRASPASO DE PODERES

Bolsonaro no aceptará representantes de Nicaragua, Cuba ni Venezuela en su investidura

Este 1° de enero, Jair Messias Bolsonaro será investido presidente de Brasil, y debido a sus diferencias con el gobierno de Nicaragua no aceptará representantes de ese país en la ceremonia.

Jair Messias Bolsonaro asumirá como presidente el próximo 1° de enero.
Jair Messias Bolsonaro asumirá como presidente el próximo 1° de enero.

El gobierno entrante de Brasil, del cual el presidente será Jair Bolsonaro, asumirá sus poderes el próximo 1° de enero. De acuerdo a un anuncio del futuro canciller, Ernesto Araújo, no aceptarán la presencia de representantes de Nicaragua en la ceremonia de investidura.

La decisión de Brasil, según Araújo, se debe a las «violaciones del régimen contra la libertad del pueblo de Nicaragua», país que enfrenta una grave crisis política y social.

«La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un Gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del Gobierno contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero», resaltó Araújo a través de sus redes sociales.

Tampoco Cuba no Venezuela

El anuncio de Araújo se produjo solo un día después de que también se retiraron las invitaciones a las delegaciones de Cuba y Venezuela, porque para Bolsonaro y su futuro ejecutivo son «regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil» además porque tienen «afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura».

El presidente venezolano ni siquiera había sido invitado, de acuerdo a Araújo, pero desde Caracas lo desmintieron divulgando una supuesta copia del convite recibido.

«Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente Nicolás Maduro a asistir a la toma de posesión de Bolsonaro», señaló un funcionario bolivariano por medio de las redes sociales.

Brasil se vio obligado a aclarar el malentendido, asegurando que envían a todos los gobernantes con los que tienen relaciones diplomáticas, pero que fue una petición directa de Bolsonaro que se retirara las invitaciones a Cuba y Venezuela.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje