DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

Gobierno de EE.UU. amanece cerrado al no haber acuerdo por el presupuesto para el muro fronterizo

Se espera que el gobierno federal estadounidense permanezca parcialmente cerrado al menos hasta el próximo 27 de diciembre, ya que en el senado no se pone de acuerdo con el presupuesto nacional, una discusión exacerbada por el tema del muro fronterizo.

Capitolio de Washington, sede del Congreso de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Capitolio de Washington, sede del Congreso de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Con la insistencia de Donald Trump en que el Senado le de US$5 mil millones para construir el muro, el gobierno de los Estados Unidos amaneció parcialmente cerrado (conocido como «government shutdown») este domingo, y permanecerá así al menos hasta el 27, dejando a cientos de miles de empleados gubernamentales de todo el país sin salario para las fiestas de navidad.

El congreso levantó la sesión el fin de semana sin acuerdo a la vista sobre el presupuesto nacional debido a que los demócratas bloquean con todas sus fuerzas que Trump obtenga su gigantesco presupuesto para construir el muro en la frontera de México.

El cierre, que afecta las operaciones de decenas de agencias claves para el país, comenzó a las 12:01 am (hora local del centro de EE.UU.) de este sábado, y por ello el mandatario aseguró que permanecería en Washington para la navidad en vez de viajar a su mansión en Florida.

No hay acuerdo

«Estoy en la Casa Blanca trabajando duro», tuiteó Trump. «Estamos negociando con los demócratas sobre la seguridad fronteriza, algo que necesitamos desesperadamente (pandillas, drogas, tráfico de personas, y demás), pero la espera podría ser larga», agregó.

El «shutdown» afecta el salario de unos 800.000 empleados estatales que no recibirán salario hasta después del 27 -si es que para entonces hay acuerdo- mientras que 420.000 de otros empleados deberán permanecer en sus puestos por considerarse esenciales.

En la Casa Blanca, Trump organizó un almuerzo el sábado con legisladores conservadores, incluidos los jefes del Caucus de la Cámara de la Libertad Mark Meadows de Carolina del Norte y Jim Jordan de Ohio, así como varios senadores. Ausentes de la lista de invitados estaban los líderes del Partido Republicano o cualquier demócrata, que serían necesarios para un acuerdo.

La campaña de reelección de Trump envió un correo electrónico la noche del sábado pidiendo a los ciudadanos que donen dinero para construir el muro. La campaña se tituló «El programa de membresía más importante de todos los tiempos: La misión oficial de construir el muro» y pidió a los donantes verter dinero en la construcción del muro para poder erigir la dantesca barrera fronteriza.

Con los demócratas listos para tomar el control de la Cámara el 3 de enero, y el presidente Paul Ryan en su salida, el cierre es la última derrota para la saliente mayoría conservadora.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje