CONSERVADORES

Centroamérica: Crecimiento de población evangélica causa retroceso en derechos LGBTI

Un reciente estudio hecho en los países centroamericanos encontró una relación entre el aumento de la población que se declara cristiana evangélica y la falta de derechos para gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos sociales sexualmente diversas.

Evangélicos realizan una "oración por Guatemala" en la iglesia cristiana "Dios de pactos". Foto: José Goge / Flickr
Evangélicos realizan una «oración por Guatemala» en la iglesia cristiana «Dios de pactos». Foto: José Goge / Flickr

Recientemente se publicó el estudio «Centromérica, una región en deuda con su población diversa», en el cual se constató que el creciente aumento del porcentaje de las poblaciones que se dicen cristianas y conservadoras ofrecen pocos derechos y mala calidad de vida a las personas de los conectivos LGBTI+.

El estudio recogió el estado actual de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas así como de aquellas que no se identifican con la heteronormatividad.

Este fue elaborado con las principales conclusiones del Foro Centroamericano sobre Derechos Humanos de las Personas LGBT que organizó Visibles, un movimiento guatemalteco.

“Centroamérica se encuentra atravesando un retroceso en materia de derechos LGBT. Una de las dinámicas demográficas más relevantes para comprender este fenómeno es el crecimiento de la influencia de iglesias evangélicas y otros grupos religiosos sobre la política y las instituciones de los países de la región”, denuncia el informe.

“Este creciente grupo de la población está dejando huella en los procesos políticos de relevancia en la región, incluyendo las elecciones y el rumbo general de la política impulsado por los gobiernos electos, además de atentar contra la laicidad de los Estados de la región”, continúa el documento.

Además se resalta la falta de desarrollo de las instituciones democráticas y los sistemas políticos del istmo así como la falta de garantías sociales para personas LGBTI+.

Población evangélica en Centroamérica

Guatemala

El 41% de los guatemaltecos son evangélicos. A nivel legislativo, un proyecto de ley que proponía reconocer la identidad de género autoasumida fue rechazada por la mayoría conservadora en el congreso, mientras que otra propuesta que dice «proteger la vida y la familia» está casi lista para ser aprobada y establece que nadie está «obligado a aceptar como normales las conductas y prácticas no heterosexuales». Dicho proyecto ha sido impulsado y respaldado por sectores cercanos a las poderosas iglesias evangélicas neopentecostales así como por la misma iglesia católica.

Honduras

Este país es el segundo en porcentaje de población evangélica después de Guatemala. Allí una demanda pretende eliminar un artículo que impide que personas del mismo sexo contraigan matrimonio. El presidente Juan Orlando Hernández, de un partido de derecha, aseguró que «personalmente, como cristiano, estoy en contra del matrimonio de personas del mismo sexo».

Nicaragua

32% de los nicaragüenses se dicen evangélicos y asisten a congregaciones neopentecostales. La ley nicaragüense no ampara a las personas LGBTI+ de ninguna discriminación y los ataques letales a personas de esos colectivos no son raros. Muchas de estas agresiones terminan en la muerte.

El Salvador

28% de los salvadoreños se confiesan evangélicos. Los incidentes de acoso y agresión a personas LGBTI+ por parte de las mismas autoridades han sido reportados por organizaciones de derechos humanos locales. Se les trata de forma denigrante y suelen ser rechazados por una sociedad sumamente conservadora y machista.

Costa Rica

Es el país con la población evangélica más pequeña: apenas 25%. El informe critica la llegada de diputados evangélicos y ulta conservadores al congreso y de que un pastor evangélico casi llegó a la presidencia de la República (quedó en segundo lugar en el balotage de la última elección nacional). También recordó que los actuales diputados y el ex candidato antes mencionados aseguraban que los homosexuales y lesbianas podían ser «restaurados», como si eso fuera una enfermedad.

Recién esta semana, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó una serie de decretos ejecutivos que reconoce directamente una serie de derechos a las personas LGBTI+.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje