ASEDIO

Gobierno nicaragüense cierra canal de televisión. La CIDH denuncia delitos de lesa humanidad

El gobierno de Ortega ordenó este viernes el cierre del medio de comunicación 100% noticias y detuvo a su director y otras dos periodistas.

El gobierno de Daniel Ortega decidió cerrar este viernes el canal de televisión 100% Noticias, uno de los más vistos de todo el país -y fuera de las fronteras por nicaragüenses en el exilio- al tiempo que arrestó a su director y propietario, Miguel Mora, junto con otras dos empleadas del medio.

Así lo confirmaron trabajadores del canal en sus redes sociales luego de que que una redada policial asediara sus instalaciones y los sacara del aire.

Durante la violenta irrupción, la periodista Lucía Pineda –cuyo paradero ahora es desconocido– decía al aire “urgente, urgente, los antimotines han entrado al canal y se quieren llevar por la fuerza a nuestro director Miguel Mora“.

Pocos minutos después la señal dejó de emitirse y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) hizo público un documento en el que prohíbe a las compañías de cable transmitir el canal.

Miguel Mora, director de 100% Noticias
Miguel Mora, director de 100% Noticias

Detenidos y enjuiciados

Lucía Pineda, de doble nacionalidad costarricense y nicaragüense, fue arrestada junto con Mora; es una de las periodistas de más larga trayectoria en el país y es colaboradora y corresponsal de cadenas internacionales desde Nicaragua. Hasta ahora era jefa de prensa del canal 100% Noticias.

Según trascendió la tarde de este sábado, fue trasladada a la cárcel de máxima seguridad El Chipote, de acuerdo a Verónica Chávez, esposa de Mora. Ambas fueron sacadas por la fuerza de las instalaciones del canal.

“Nos llevaron en diferentes patrullas, a las mujeres nos llevaron hacia El Chipote”, indicó Chávez, quien fue liberada posteriormente.

Según denunció la empresa en redes sociales, tanto Miguel Mora como Pineda y Chávez fueron «secuestrados por la Policía Sandinista», quienes ingresaron por la fuerza al medio y desconectaron el sistema de vigilancia.

«Nuestro director Miguel Mora, su esposa, Verónica Chávez y la jefa de prensa Lucia Pineda Ubau han sido secuestrados por la Policía Sandinista de los dictadores Ortega y Murillo. Los oficiales desconectaron las cámaras de seguridad para que no quedara evidencia del secuestro que realizaban», publicó 100% Noticias en sus redes sociales la madrugada de este sábado.

Licenciada Verónica Chavez se pronuncia sobre el secuestro de Miguel Mora

Publiée par 100%Noticias sur Samedi 22 décembre 2018

 

Delitos de lesa humanidad

Este viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunció que las conductas del gobierno de Ortega deben considerarse como «delitos de lesa humanidad».

Precisamente, esta semana el GIEI fue expulsado por el gobierno por considerarlos adversos y críticos.

“Para el GIEI, conforme a la información disponible, se desprende que el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”, indicaron los expertos en un informe presentado en Washington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje